Hay quienes piensan que la vida de un influencer, tiktoker o todo aquel que se dedique a crear contenido para redes sociales es fácil, ya que, según lo que muestran en sus cuentas, su estilo de vida es desahogada, llena de diversión y menos estresante que la rutina del resto de las personas.
Sin embargo, según las experiencias y lo relatado por algunos influencers, esto no es así, ya que aseguran que elaborar guiones, grabar y editar por horas, interactuar con los seguidores, conseguir patrocinios y monetizar en internet es demasiado desgastante, al grado de que les está provocando problemas de salud mental.
De acuerdo a un artículo publicado en The New Tork Times, el agotamiento pandémico y las exigencias de los algoritmos interpuestos por las redes sociales han provocado que algunas de las figuras con más seguidores tengan problemas de agotamiento, estrés y crisis por la vida pública e incluso hay quienes están lidiando con alguna enfermedad de salud mental.
Al menos eso es lo que decenas de influencers de la generación Z que se hicieron famosos en el último año expresaron en redes, entre los que destacan la estrella de TikTok de 22 años, Jack Innanen y Sha Crow, quienes aseguran que la plataforma de videos cortos solía ser divertida, pero que se están quedando sin ideas, están deprimidos y al momento de que tienen que hacer un video, pasan el día tratando de huir del proceso.
Incluso Crow compartió un video en febrero de 2022 en el que les comenta a sus seguidores que está deprimido y que se encuentra lidiando con algunos problemas de salud mental y estrés por llevar una vida pública, grabación que se viralizó y acumuló un sinfín de comentarios de creadores de contenido que comentaron que se sentían identificados y que ellos también habían experimentado lo mismo.
Según un informe compartido en el sitio SiganlFire, tras el confinamiento en casa y el desempleo ocasionado por la pandemia por covid-19, a lo largo de 2020, debido a que todo migró a ser en línea, más de 50 millones de personas se convirtieron en influencers o creadores de contenido en redes sociales.
Aunque la pandemia nos dejó toda una nueva generación de tiktokers, desde principios de este 2022, muchos influencers han dicho que han perdido la pasión por subir y crear videos, por lo que aseguran que han llegado a un estado crítico. Por esta razón más de uno se ha visto en la necesidad de alejarse de la plataforma de videos cortos.
Muchos de los creadores de contenido de TikTok más viejos ya no publican tanto y muchos de los más jóvenes se han ocultado. Simplemente dejaron de hacer contenido. Cuando los creadores intentan hablar sobre ser hostigados o estar agotados o no ser tratados como seres humanos, todos los comentarios que reciben dicen cosas como: ‘Eres un influencer, supéralo’.
– Devron Harris, creador de contenido de TikTok en Tampa, Florida
Es así como el agotamiento en la creación de videos y el incremento en creadores de contenido han logrado que muchos decidan alejarse de las plataformas, ya que la diversión se acaba y los influencers terminan sintiéndose deprimidos y desmotivados.
Los problemas de agotamiento en la comunidad de creadores se basa en que si bajas el ritmo, corres el riesgo de desaparecer, ya que incluso se han presentado casos de influencers famosos en YouTube que se han alejado por completo de la plataforma. Todo esto luego de que el algoritmo de la red social les exija publicar videos más largos y casi a diario, ritmo que para muchos es casi imposible de lograr.
Nosotros, los creadores de la generación Z, hablamos mucho sobre salud mental y el autocuidado. Hemos visto creadores hablar sobre el agotamiento en el pasado.
– Courtney Nwokedi, estrella de YouTube de 23 años de Los Ángeles
Los creadores de contenido no la tienen nada fácil, ya que además de no tener los beneficios tradicionales que cualquier trabajo otorga, tienen que enfrentarse a problemas de salud mental, estrés y crisis por hostigamiento, acoso y discriminación que reciben por parte de los usuarios.