La lucha de la comunidad LGBTIQ+ por la inclusión y los derechos de la diversidad sexual en la sociedad parece estar rindiendo frutos, ya que cada vez son más las oportunidades que se les brinda tanto en el ámbito profesional como en el educativo.
Esta vez traemos la noticia de un gran avance en la inclusión de personas no binarias, ya que una universidad argentina expidió el primer título no binario en la historia.
El nombre de la persona detrás de este inusual suceso es Mel Randev Gutiérrez, estudiante graduada de la maestría de Comunicación Social, quien fue la primera en recibir el título no binario por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, institución que antes de Mel solo otorgaban títulos expresados en masculino o femenino.
A través de sus redes sociales, la universidad compartió el suceso como un hecho histórico en la institución. Además, dijo que tras la gestión de la Secretaría de Género de Argentina, dirigida por Delfina García Larocca, en apoyo con la Agrupación Rodolfo Walsh, por fin lograron la aprobación de este diploma.
https://twitter.com/PeriodismoUNLP/status/1519045957232513027
Tener un título que representa tu identidad de género, te posiciona desde otro lugar al momento de buscar un trabajo en el cual te traten como te sientes, como realmente eres.
– Delfina García Larocca
Para Mel, obtener su título bajo la expresión “no binaria”, con la que se identifica, es un gran logro y espera que su historia inspire a que más gente no binaria pueda posicionarse desde otro lugar en la sociedad y así poder encontrar un empleo en el que la traten como realmente se siente y es.
Para compartir su felicidad, Mel publicó en Facebook una selfie en la universidad, acompañada de un emotivo texto, expresando lo bien que se sentía al haber obtenido su título como “profesore”.
Hay palabras que reparan, hay palabras que curan. Hoy me siento ‘orgullose’ de ser quien quiero ser, me siento ‘poderose’ y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de ‘todes’ quienes no vivan dentro del binario.
– Mel Gutiérrez
Mel recalcó que este gran paso en la inclusión de personas no binarias seguirá creciendo alrededor del mundo, ya que con base en su experiencia pudo percatarse de que, con mucha paciencia y convicción, se pueden lograr hasta las cosas más imposibles.
Lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy, al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede.