Disney es un ejemplo para los niños (y también para los adultos, ¿por qué no?), por lo que es bueno e importante que tenga buenas enseñanzas para que los pequeños crezcan sensibles, tolerantes, empáticos y fuertes.
Durante mucho tiempo sus películas han tenido una fórmula infalible: nostalgia, magia y damiselas en peligro. Pero conforme transcurren los días la industria debe reinventarse y hacer las cosas de distinta manera para llegar a las nuevas audiencias. Estas son cinco veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus personajes femeninos.
1. Alicia en el país de las maravillas
Para dar vida a nuestra Alicia de espíritu libre, Tim Burton se basó tanto en la animación de 1951 como en el libro de Lewis Carroll y dio justo en el blanco.
Además de darle esa característica personalidad aventurera e inquisitiva, la hizo una guerrera capaz de superar sus inseguridades para descubrir quién es y de lo que es capaz.
2. La Bella y la Bestia
Desde la película animada pudimos ver a una Bella a la que le interesaban más los libros que los chicos, por lo que el papel le quedó como anillo al dedo a Emma Watson, una ferviente feminista. Pero más allá de eso, se le permitieron ciertas libertades para inyectarle a la producción más girl power.
La actriz se negó a usar corsé para verse más delgada y cambió las zapatillas por botines que le permitieran correr y patear traseros. Además, la historia no solo muestra a una amante de la literatura sino a una inventora sedienta de conocimiento.
3. Aladdin
Jasmín nunca fue un personaje que se amoldara a los estereotipos femeninos de Disney, que dictaban que las princesas eran desdichadas y debían ser rescatadas por un guapo y valiente príncipe. No. Ella era intrépida y curiosa, pero aun así solo la veíamos a través de los ojos de Aladdin.
En esta nueva entrega la conocimos a ella y a su sueño de convertirse en sultana para cambiar las reglas tal y como canta en No callaré: “la ley escrita en la piedra está, con leyes que el tiempo no cambia. Solo podrás ver, oír y callar, pero esa historia se acaba”.
4. Mulan
Desde 1998, Mulan ha roto todos los cánones establecidos para los personajes femeninos de la compañía: una mujer, cuyo deseo en la vida va más allá de encontrar el amor y ser la esposa ideal, se disfraza de hombre para ayudar a su familia y salvar a China del ataque de los hunos.
Por si eso fuera poco, el live action que se estrenará en el 2020 mostrará a una Hua Mulan más ruda que nunca.
5. La Sirenita
Ariel es una de las princesas favoritas de la audiencia y causó mucha controversia el cambio de aspecto de la sirena para la versión live action: en vez de considerar a una actriz blanca y pelirroja, se optó por Halle Bailey, una artista afroamericana.
Aunque esto molestó a muchos, es el ejemplo más claro de que las cosas están cambiando y Disney no teme hacerlas de diferente manera porque sabe que “diferente” no significa malo. Disney respondió a las críticas y lo hizo de una manera que no pudo haber sido mejor:
Si después de todo esto aún no puedes aceptar la idea de que elegir a la increíble, sensacional, talentosa y hermosa Halle Bailey es justa ‘porque no se parece a la película animada’, tenemos noticias para ti… sobre ti.