Para celebrar su vigésima edición, la revista Vogue México dedicó la portada de diciembre a los colores, los tejidos y la belleza de los muxes, el tercer género de Oaxaca, México.
La edición especial es una colaboración entre las redacciones de México y Reino Unido. Tim Walker, fotógrafo británico, se encargó de retratar la belleza de los muxes, y su trabajo sorprende a propios y extraños.
¿Quiénes son los muxes?
Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me veas como hombre y en otras ocasiones como una mujer.
Pedro Godínez, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitlán.
Los muxes han existidos en Juchitlán, Oaxaca desde tiempos prehispánicos y hay dos tipos: los gunna, personas que nacieron con genitales masculinos pero que asumen roles femeninos en cualquier ámbito, desde el bordado, la artesanía, cocina, hasta el cuidado de los padres en la vejez. Están casados con mujeres e incluso tienen hijos.
Los muxes que sienten atracción por otros hombres son llamados nguiiu, realizan roles femeninos y forman familias homoparentales.
Un legado lleno de magia
Desde la época precolombina, los zapotecas consideraron a los muxes como un tercer género, no mejor o peor que hombres y mujeres, simplemente diferentes.
Se dice que los muxes deben su origen a San Vicente Ferrer, quien viajaba por el mundo con tres saquitos: uno con semillas masculinas, otro cargado de feminidad y un tercero en la que ambas estaban revueltas; este último se rompió y germinó en su paso por Juchitán, por eso los muxes llegaron solo a esta región.
Un lugar digno para vivir
En Juchitán la mujer es tan fuerte como el hombre y los muxes tan respetados como cualquiera de ellos.
A pesar de que el tercer género llevan siglos poblando la región de Juchitlán, existen crímenes de odio en su contra, mismos que amenazan su integridad y su legado de historia, tolerancia y armonía.
La visibilidad que Vogue da a los muxes les permite alzar la voz para clamar respeto y dejarlos transitar por este mundo con el corazón tranquilo, siendo lo que quieren ser… libres.