El 29 de mayo, un visitante del museo Louvre, en París, Francia, atacó la pintura de fama mundial La Gioconda con un pastel. Por fortuna, la obra de arte de Leonardo da Vinci no sufrió daños, ya que el pastel se impactó contra el cristal que protege el óleo. Se cree que el acto de vandalismo es una protesta relacionada con el cambio climático.
La preciada obra de Leonardo da Vinci, que ha sido objeto de intentos de vandalismo en el pasado, resultó ilesa debido a su caja protectora de vidrio a prueba de balas. El perpetrador, disfrazado de anciana, saltó de una silla de ruedas antes de asaltar a la Mona Lisa.
El ataque con el pastel dejó una llamativa mancha de color blanco en el cristal, que los vigilantes del museo limpiaron rápidamente. El momento quedó documentado en fotografías y videos captados por la lente de decenas de visitantes que se encontraban en el recinto.
Los videos publicados en redes sociales muestran a un joven con peluca y lápiz labial que arribó al lugar en silla de ruedas. El hombre, cuya identidad se desconoce hasta el momento, también fue visto arrojando rosas en la galería del museo.
Maybe this is just nuts to me💀but an man dressed as an old lady jumps out of a wheel chair and attempted to smash the bullet proof glass of the Mona Lisa. Then proceeds to smear cake on the glass, and throws roses everywhere all before being tackled by security. 😂??? pic.twitter.com/OFXdx9eWcM
— Lukeee🧃 (@lukeXC2002) May 29, 2022
Tal vez esto sea una locura para mí, pero un hombre disfrazado de anciana salta de una silla de ruedas e intenta romper el vidrio a prueba de balas de la ‘Mona Lisa’. Luego procede a embarrar pastel en el cristal y a tirar rosas por todas partes, antes de ser abordado por el personal de seguridad.
Una vez perpetrado el ataque, el hombre fue escoltado fuera de la galería por el personal de seguridad del museo mientras lanzaba consignas en francés en pro del planeta:
Can anybody translate what ole dude was saying as they where escorting him out?😂 pic.twitter.com/Uy2taZ4ZMm
— Lukeee🧃 (@lukeXC2002) May 29, 2022
Piensen en el planeta, hay gente que está destruyendo el planeta, piensen en eso. Por eso lo hice.
Un portavoz del Louvre confirmó en un comunicado compartido con The Art Newspaper que el museo presentó cargos contra el hombre, quien fue entregado a la policía poco después del ataque.
El museo reconoce el profesionalismo de sus agentes que reaccionaron de inmediato al incidente. Este incidente nos recuerda que monitorear las colecciones nacionales sigue siendo el centro de nuestra misión.
Desafortunadamente, este no es el primer ataque que sufre la obra maestra del Renacimiento del siglo XVI. El cuadro fue robado en 1911 por Vincenzo Peruggia, un empleado del museo, hecho que aumentó su fama internacional. Además, en 1956 sufrió dos ataques. En el primero, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando el área inferior del óleo.
El segundo ocurrió a finales del mismo año, cuando un pintor boliviano arrojó una piedra contra la obra que dañó el codo izquierdo de La Gioconda. Pero eso no es todo, pues en 2009, una turista rusa, enojada por no poder obtener la ciudadanía francesa, arrojó una taza de té a la pintura que se hizo añicos al impactarse contra la vitrina que la protege. Por suerte, la obra de Leonardo da Vinci resultó ilesa del ataque.