A casi 10 meses del terrible incidente en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins murió luego de recibir un disparo accidental por parte del Alec Baldwin durante el ensayo de una de sus escenas en el set de grabación de la película Rust, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acaba de concluir que el actor de 64 años sí apretó el gatillo de la pistola, ya que el arma no podía haberse detonado de alguna otra manera.
Tras casi un año de investigaciones sobre el caso, el documento policial difundido por ABC News señala que las pruebas forenses del FBI determinaron que el arma de fuego “no podía dispararse sin apretar el gatillo”, por lo que, a pesar de que en sus declaraciones Baldwin afirmó que no lo hizo, las pruebas confirman que él detonó la pistola de utilería que contenía una bala real.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México clasificó el caso como un accidente, ya que hasta el momento tanto el implicado como el resto de los trabajadores de la película han declarado que desconocían que el arma tuviera una bala real y que no saben cómo es que llegó a estar en el set de grabación.
La revisión de los informes policiales disponibles no mostró ninguna demostración convincente de que el arma de fuego se cargó intencionalmente con munición real en el set.
– Informe de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México
Por ahora, las autoridades locales no han tomado ninguna decisión de acusación o aprehensión en contra de Baldwin, ya que aún están en espera de los registros telefónicos del actor, ya que se tardó un periodo de tres meses en entregar su dispositivo.
Por otra parte, siguen las indagaciones enfocadas en saber cómo es que una ronda de munición real llegó al set de filmación, en las que Hanna Gutiérrez Reed, de 24 años, también fue señalada como sospechosa debido a que era la responsable de supervisar el arma.