Azul Guaita, mejor conocida por su papel de Jana Cohen en la serie Rebelde, reveló en el podcast Soy Todo lo que Soy, de Manu Barrios, que fue víctima de abuso por parte de un familiar durante toda su infancia.
La joven actriz narró que los abusos comenzaron cuando solo tenía tres años de edad y pararon hasta que cumplió 12. Lamentablemente, su agresor aún sigue en libertad.
Azul decidió contar su experiencia para ayudar a quienes han pasado por una situación similar, pues quiere hacerles saber que no están solos y que se puede salir adelante a pesar del dolor.
Siento que es algo que quiero contar porque sé que muchas personas han pasado por esto. Yo fui abusada desde los tres hasta los 12 o 13 años… Sé que muchas personas pasaron por eso y quiero sacar algo bueno de eso, que es compartirlo. Hasta que entendí qué me había pasado pude platicarlo, primero con amigas y ahora con todo el mundo.
Yo me sentía muy culpable por nunca decirlo, por no hacer nada al respecto, sentía que era mi culpa porque me dejé, pero estaba chiquita y no sabía qué estaba pasando. Me decían ‘vamos a jugar a las escondidas y no estábamos jugando a las escondidas, y siento que a muchas personas les pasa. Poder platicarlo podría ayudar a alguien a no sentirse culpable.
La actriz continuó su testimonio narrando que le costó trabajo entender lo que ocurría y que ella no era culpable de nada. Sus amigas jugaron un papel muy importante en este último punto, pues estas terminaron por convertirse en el soporte que tanto necesitaba para alzar la voz y seguir adelante.
Mucha gente nos hace menos por no hablar antes… nunca he podido llevarlo ante las autoridades por todo el tema de que si pasó hace un ch*ngo ya no funciona si no tienes pruebas, y aparte no quiero verlo. Ir al juzgado y tener que verlo es algo que no he podido hacer. Mucha gente muy cercana a mí me ha dicho ‘sí, pero por qué no en vez de decírmelo a mí lo llevas a la policía’, y es como de ‘no es tan fácil’.
Azul reveló que su agresor es alguien muy cercano a su familia y aunque ha tratado de denunciarlo y obtener justicia no le ha sido posible, pues no hay pruebas actuales que pueda presentar ante la ley.
Lo más impacte de su caso es que su propia familia se ha encargado de encubrir a su agresor, situación que la ha llevado a alejarse de ellos por salud mental y emocional.
Si alguna de ellas hubiera dicho algo, no me hubiera pasado a mí. Es alguien de mi familia, es lejano pero de la familia. Mi familia ya sabe, pero hay mucha gente que lo sigue cuidando y dándole por su lado diciendo ‘es que está solo porque su mamá se acaba de morir’.
No entiendo cómo pueden cuidar a una persona que lo ha hecho no solo conmigo, todavía no logró entender que lo sigan cuidando cómo si no hubiera hecho nada, y todavía escuchar su nombre me molesta, me da una impotencia enorme… Mucha gente no entiende que no me siento protegida por mi familia.
Tras el testimonio de Azul, sus fans corrieron a sus redes sociales para dejarle mensajes de apoyo y amor. Por el momento, la actriz no ha revelado más información respecto a su agresor, pero se espera que las autoridades contacten a la actriz para abrir una carpeta legal sobre su caso y entregarle la justicia que tanto merece.