Para nosotros los simples mortales que no formamos parte de la realeza es muy simple: cuando el príncipe Carlos se convierta en rey, su esposa, Camilla, duquesa de Cornwall, será reina. Porque, de acuerdo a la tradición, la esposa del rey es la reina, ¿cierto? Al parecer, este no es el caso.
En el Reino Unido, el legado de la princesa Diana y el hecho de que la relación de Carlos y Camilla comenzó como una aventura extramarital han complicado mucho las cosas. Antes de su boda en 2005, se anunció que Camilla sería conocida como princesa consorte, no reina, el día que Carlos ascendiera al trono.
Aunque la popularidad de la duquesa ha aumentado en los últimos años, de acuerdo a diferentes reportes, al menos en 2017, dos tercios de la población británica no creen que Camilla debería ser reina y solo un 19 por ciento cree que está preparada para tan importante papel.
Incluso uno de sus hijos no cree que su madre podría convertirse en reina. Tom Parker-Bowles declaró para The Times que no ve posible que su mamá sea llamada reina, independientemente de su relación con Carlos y la autenticidad de su matrimonio.
Sin embargo, aunque ya fue establecido por parte de los representantes oficiales de la Casa Real, cuando el príncipe Carlos se convierta en rey, es posible que decida otorgarle el título de reina consorte. De ser así, Camilla sería coronada junto a él en una ceremonia similar a la de reina.
El título como “reina” también puede ser simbólico, ya que puede significarse “monarca femenina” o “esposa del monarca”, mientras que el título de “rey” solo puede describir a todo aquel que reine la monarquía. Por esta razón, el príncipe Felipe llevaba el título de “consorte del Reino Unido”.