Luego del aparatoso accidente que sufrió en el mes de agosto, que le provocó 11 fracturas en el hombro derecho y que lo mantuvo alejado de sus actividades laborales, Eugenio Derbez reapareció en público al asistir a un evento organizado por la reina Letizia de España, donde aprovechó para contar la vez que fue discriminado por hablar español.
Acompañado de su esposa Alessandra Rosaldo, el comediante mexicano de 61 años y la actriz Kate del Castillo fueron los invitados de honor de la reina consorte de España a la inauguración del Instituto Cervantes en Los Ángeles, California, institución que tiene como principal objetivo promover la importancia del idioma español en todo el mundo.
En una entrevista para el programa Ventaneando, el actor y comediante confesó que tomar la decisión de ir tras el sueño americano no ha sido miel sobre hojuelas, ya que, a pesar de todo el éxito que ha obtenido al abrirse camino en Hollywood, no le ha sido nada fácil y que incluso ha sido víctima de discriminación.
Aprovechando el espacio, Derbez contó la ocasión en la que estaba platicando en español con una persona en un parque cuando pasó un ciudadano americano y vio mal que no usará el idioma natal del país del norte, declarando que fue juzgado y mal visto por usar su lengua natal.
A veces es mal visto que hables otro idioma. El otro día a mí me pasó en un parque. Estaba hablando con alguien en español y pasó un señor, un americano, y dijo: “Aquí se habla inglés, estamos en Estados Unidos”.
– Eugenio Derbez
Además, tanto su esposa como el comediante de 61 años dijeron que muchos latinos que viven en Estados Unidos no les inculcan el español a sus hijos por miedo a que les hagan bullying o que los segreguen en la escuela, algo que, ellos como padres, han inculcado a la inversa con su hija Aitana, ya que para su familia, hablar dos idiomas o más es considerado como un superpoder.
Toda la familia, el tiempo en familia siempre es en español, obviamente para ella su primer idioma por haber nacido aquí, y siempre le decimos justo lo que acaba de decir Eugenio, hablar dos idiomas o más es un superpoder.
– Alessandra Rosaldo
Antes de finalizar la entrevista, Eugenio Derbez agradeció al público por sus muestras de cariño y preocupación ante su aparatoso accidente. Además, agradeció y halagó públicamente a su esposa, asegurando que sin ella no habría podido salir adelante en su recuperación, pues la hacía de enfermera y se organizaba con su gira para poder cuidarlo, ya que, prácticamente, le hacía todo y confesó que esto los unió aún más.