Este 14 de julio, Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump y madre de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric, falleció a los 73 años, en la ciudad de Nueva York.
A través de una publicación en su plataforma Truth Social, el exmandatario estadounidense anunció el deceso de su exesposa:
Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York. Era una mujer maravillosa, hermosa e increíble, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!
Ivana Trump, cuyo nombre de nacimiento es Ivana Marie Zelníčková, nació en Zlín, en lo que ahora es la República Checa, en 1949. Se desempeñó como esquiadora, instructora de esquí y modelo y se casó con Donald Trump, entonces magnate inmobiliario de Nueva York, en 1977, pero se divorciaron en 1992. La separación estuvo envuelta en la polémica debido a rumores que vinculaban al expresidente con Marla Maples, quien se convertiría en su segunda esposa.
Sin embargo, Ivana mantuvo una amistad con su exmarido, a quien apodó “The Donald”, incluso respaldó con entusiasmo su candidatura a la presidencia en 2016 y le dijo al New York Post que era “tanto partidaria como asesora” de Donald Trump.
La familia Trump emitió un comunicado conjunto citado por ABC News. Sin embargo, ni la declaración ni la publicación del expresidente mencionaron la causa del deceso de la modelo.
Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos sobre valor y dureza, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y diez nietos la extrañarán mucho.
Según información citada por ABC News del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, los paramédicos de Manhattan atendieron un llamado de paro cardíaco y al llegar al domicilio, encontraron a una mujer de 73 años en el apartamento del Upper East Side, donde vivía Ivana Trump, poco después de las 12:30 p. m. de este 14 de julio.
De acuerdo con el reporte de la policía de Nueva York, Ivana Trump fue declarada muerta en la escena tras encontrarla inconsciente al pie de unas escaleras en su apartamento. La policía está investigando si se cayó y, de ser así, si la caída contribuyó de alguna manera a su muerte. Un médico forense determinará la causa oficial del deceso.