El feminismo es un movimiento social que busca la igualdad de género, que se reconozcan las capacidades y los derechos de las mujeres como se hace con los hombres, y que se cuenten con las mismas oportunidades laborales y políticas. Esta causa inició a finales del siglo XVIII y hasta la fecha muchas personas, incluyendo celebridades, la han apoyado.
Aunque se ha avanzado un largo trecho en materia de igualdad aún queda un largo camino por recorrer. Algunos de nuestros famosos favoritos se han declarado a favor de la igualdad de género, están en contra de la violencia doméstica y la violación, por ejemplo:
1. Ezra Miller
El joven actor está al tanto de los problemas sociales del mundo. En un evento en Nueva York para detener la violencia en contra de las mujeres, declaró lo siguiente:
Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia doméstica o violación dentro del curso de su vida. Para mí, que crecí en un hogar sostenido por la mujer, creo que todas las causas revolucionarias deben comenzar con ir en contra de la misoginia.
2. Joseph Gordon-Levitt
Joseph se considera un hombre feminista gracias a la educación de sus padres, quienes le enseñaron la historia del movimiento, como expresa el protagonista de 500 Days of Summer:
Para mí significa que no debes dejar que tu género defina quién eres; puedes ser como quieras ser, si eres un hombre, una mujer, un niño, una niña, lo que sea. Como sea tú quieres definirte a ti mismo, debes de ser apto para hacerlo, y no categorizarte siempre describirte como una persona porque cada persona es única. Para mí, eso es lo que feminismo significa. Y sí, me llamo a mí mismo feminista.
Si ves en la historia, las mujeres son una categoría de gente oprimida. Es una larga, larga historia de mujeres sufriendo abuso, injusticia, y de no tener las mismas oportunidades que los hombres, pienso que eso es muy perjudicial para la raza humana como un todo. Soy un creyente de que si todos tenemos oportunidad de ser lo que queremos ser y hacer lo que queremos hacer, es mejor para todos. Beneficia a la sociedad como un todo.
3. Ryan Gosling
Es uno de los actores que ha cuestionado las prácticas de Hollywood que refuerzan los estereotipos de género. Además su discurso en los Golden Globes del 2017 dejó muy en claro su postura y su agradecimiento a su esposa, Eva Mendes, por cuidar de su familia mientras él filmaba. Ryan tiene un Tumblr con memes dedicados al feminismo. Algunas palabras del actor:
Las mujeres son mejores que los hombres, son más fuertes, más evolucionadas.
4. Ewan Mcgregor
El protagonista de Trainspotting, suele aprovechar las entrevistas para llamar la atención sobre las condiciones laborales de las mujeres en el cine. También canceló su entrevista con Piers Morgan, después de que éste insultó a las participantes de la Marcha de las Mujeres para protestar contra Trump y la misoginia:
Iba a ir a Good Morning Britain, sin darme cuenta de que Piers Morgan es su presentador. No voy a ir con él después de sus comentarios sobre la Marcha de las Mujeres.
5. Mark Ruffalo
En el 2015 el intérprete de Hulk declaró que ser antifeminista es:
Denigrar e insultar a las mujeres que históricamente han luchado y luchan todos los días, por ganarse un lugar en la sociedad. También es ignorar a las mujeres que sufren violencia de género y a las que se les arrebatan sus derechos humanos e integridad física y psicológica todos los días.
6. John Legend
Legend es conocido por promover el amor propio, la aceptación y sobre todo por defender los derechos de las mujeres, cosa que refleja en sus canciones. En uno de los conciertos que ofreció mencionó lo siguiente:
Todos los hombres deben ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres el mundo será mejor… Progresamos cuando las mujeres están empoderadas, porque conduce a una mejor sociedad.
7. Ian Somerhalder
El actor formó parte de una campaña de Ayuda de Mujeres en el Reino Unido durante el 2011, y esta fue su declaración:
Quería participar en esta campaña porque es muy fácil olvidar a las muchas mujeres que viven sus vidas con miedo a causa de la violencia doméstica. Los hombres tenemos un papel importante que desempeñar para eliminar el mensaje que los hombres le hacen daño o abusan de sus parejas.
8. Daniel Radcliffe
El protagonista de la saga de Harry Potter, siempre comparte en sus entrevistas pensamientos que se ajustan a los ideales del movimiento. Esto declaró en la revista Stylist, sobre sus experiencias laborales y la desigualdad de género en el cine:
Creo que en más de una ocasión he persuadido a la gente a construir personajes femeninos reales. Ahora hay más mujeres que escriben pero aun así, la gran mayoría de personajes femeninos son escritos por hombres. Al menos ahora hay más directoras de fotografía, directoras y productoras. Bueno, me considero feminista simplemente porque creo que la igualdad de derechos para todos.
9. Príncipe Harry
En el concierto CHIME For Change, una fundación que financia proyectos de salud y educación el príncipe Harry declaró lo siguiente:
Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor; sus familias, sus comunidades y sus países. Esto no es solo acerca de las mujeres, nosotros, los hombres tenemos que reconocer el papel que jugamos. Los verdaderos hombres tratan a las mujeres con dignidad y les dan el respeto que se merecen.
10. Patrick Stewart
Patrick vivió su infancia viendo cómo su padre golpeaba a su madre, conoce cómo es vivir en un hogar machista, por eso está comprometido con el movimiento y participa en campañas para detener la violencia contra las mujeres.
La mayoría de la gente encuentra la idea de violencia contra la mujer y a veces raramente contra los hombres, aborrecible, pero no hacen nada para desafiarla. Más mujeres y niños, como mi madre y yo, continúan experimentando violencia doméstica a menos de que hablen en contra de ella.
11. Kurt Cobain
Que en paz descanse el ídolo del grunge que en vida nunca dejó de defender los derechos de las mujeres, estas son algunas de sus palabras:
La violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y pasa cada pocos minutos. El problema con los grupos para lidiar con la violación es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Pero lo que de verdad necesitan hacer es enseñar a los hombres a no violar. Vayan a la fuente y empiecen ahí.
12. Tom Hardy
Hardy reconoce que fue criado por mujeres fuertes y en una entrevista en el estreno de Mad Max en Cannes un crítico le dijo que si no se preguntaba: ¿por qué había tantas mujeres en una película de hombres? A lo que el actor contestó:
Obviamente no, ni por un segundo. Lo que deberían de hacer es sustituir a los hombres por mujeres en las películas de acción, para actualizarlas. Estoy aburrido de los papeles de madre o novia.
13. Jon Hamm
La estrella de Mad Men, reconoce que no le agrada el sexismo de su personaje en dicha serie. En una entrevista para el Daily Mail en el 2011, se declara feminista y que no se siente nada feliz de ver hombres dominando la sociedad. Además Jon colabora con el Centro de Tratamiento a Víctimas de la Violación en Los Ángeles; opina que es fundamental educar a los jóvenes en contra de la violación. Algunas palabras del actor:
(En los 60) Los hombres dominaban el gallinero y las mujeres desempeñaban un papel de subordinado. Esposas que trabajaran era la cosa más rara del mundo, ya que su lugar estaba en el hogar y en la crianza de los niños. Las mujeres que sí trabajaban eran tratadas como ciudadanas de segunda clase, porque era una sociedad dominada por los hombres. Eso fue un hecho de la vida entonces. Pero no sería tolerado hoy… La gente mira hacia atrás a esos días con nostalgia, pero la vida era muy difícil si no eras un hombre blanco, rico y poderoso.
14. Daniel Craig
Durante el 2011, el actor de James Bond sorprendió con un video donde usaba un vestido de mujer, mirando a la cámara y con la voz en off de Judi Dench:
Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo, y sin embargo ganan solo el 10 por ciento de los ingresos totales y solo el 1 por ciento de las propiedades, no es solo cuestión de dinero y poder. Cada año 70 millones de niñas son privadas de tener educación básica y 60 millones son asaltadas sexualmente al ir a la escuela, tenemos miedo de caminar en las calles de noche y algunos de nosotros tenemos más miedo de volver a nuestras propias casas, porque al menos una de ellas es víctima de violencia doméstica y cada semana dos mujeres en Reino Unido son asesinadas por sus parejas entonces… ¿Somos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos.
15. Ashton Kutcher
En el 2011 Ashton dio una entrevista a Movieline, donde discutió del pobre contenido en la educación sexual respecto a las féminas:
Las enseñanzas sobre el orgasmo masculino están fácilmente disponibles, porque en realidad es parte del ciclo reproductivo, pero el orgasmo femenino no es muy hablado en el sistema educativo. En parte por esto, se crea un lugar donde las mujeres no tienen el poder en torno a su propia sexualidad y su propio yo sexual, y desde un punto de vista puramente de entretenimiento, crear una película con un protagonista que está facultado con su propia sexualidad es algo muy poderoso. Si podemos dar a los adolescentes algo en qué pensar desde una perspectiva de género, yo diría que sería abrir una conversación en la que las mujeres tienen el poder con sus propias experiencias sexuales que vengan de un nivel de formación, así como de un nivel de entretenimiento.