Aunque intentó ocultar su padecimiento por siete años, desde los 29 años, el actor Michael J. Fox, famoso por protagonizar la saga de películas Volver al futuro, se encuentra luchando contra el párkinson y tras hacer su diagnóstico público, se dedicó a buscar una cura.
Sin embargo, a pesar de los avances en la medicina, dicho padecimiento es una de las enfermedades para las que aún no se encuentra una cura, razón por la que el actor de Hollywood no solo tuvo que terminar con su carrera, sino que ha sido algo a lo que se ha tenido que enfrentar durante tres décadas. Además, aseguró que es algo que cada vez es más difícil y no espera llegar con vida a los 80 años.
El pasado 30 de abril, el actor canadiense-estadounidense que no solo padece párkinson, sino que también ha contribuido a la concientización y a la recaudación de fondos para la investigación de dicha enfermedad, asistió a una entrevista para la cadena de televisión estadounidense CBS, donde afirmó que cada día se está volviendo más difícil sobrellevar su afección, pero aun así, se mantiene optimista y trata de sobrellevarlo.
Asegurando que los dolores cada vez son más intensos y que eso aumenta el riesgo de caídas y, por consecuencia, fracturas, dejando algunos huesos rotos, el intérprete de Marty McFly dijo que cuando se padece dicha enfermedad, todo se intensifica y que, de manera sutil, el padecimiento complica más las cosas, por lo que no cree sobrevivir a los 80 años.
No voy a mentir, (vivir con párkinson) se está volviendo más difícil, se está volviendo más difícil. Cada día es más difícil, pero así son las cosas. Mi vida está preparada para llevar el párkinson conmigo si es necesario.
Caerse es lo que te mata cuando tienes párkinson. Es caerte, aspirar comida, tener neumonía. Todas esas formas sutiles en las que la enfermedad te atrapa. Uno no muere de párkinson, muere con párkinson. Sí he estado pensando en la mortalidad y en todo esto. Y no voy a llegar a los 80 años, no voy a llegar a 80.
A pesar de lo complicado que puede llegar a ser el párkinson, Fox mantiene la esperanza de que la ciencia logre encontrar una cura total o parcial para ese padecimiento que sufre y apoya desde la fundación Michael J. Fox, que ha recaudado 1500 millones de dólares para su investigación.
Además de su lucha incansable por encontrar una cura para el párkinson, acción por la que en 2022 recibió un premio honorifico de la AARP, este 2023, la plataforma Apple TV+ estrenó un documental sobre su vida titulado Still, producción en la que se cuenta la vida del actor en tres etapas, que van desde la niñez, adolescencia y su salto a la fama hasta que comenzó su lucha personal contra la enfermedad que padece.