Desde octubre de 2021, el actor Alec Baldwin vive una pesadilla, ya que luego de estar involucrado en un disparo fortuito durante el rodaje de la película Rust, que terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director de la cinta, Joel Souza, los cargos en su contra y demandas no han cesado.
Tras toda la polémica que ha desatado este caso, y luego de haber sido declarado inocente por el homicidio de su compañera Halyna Hutchins, el actor estadounidense de 64 años tendrá que enfrentar un nuevo cargo ante la Corte, esta vez por una demanda interpuesta por tres miembros del rodaje de la cinta, quienes aseguran que han presentado efectos postraumáticos desde el incidente.
A pocos días de haber sido declarado inocente del delito de homicidio involuntario en contra de la directora de fotografía durante la grabación de la película Rust, este 27 de febrero, se dio a conocer que tres miembros del equipo de rodaje de la cinta demandaron al ganador del Óscar por daños psicológicos y anímicos, padecimientos que han presentado desde que vieron morir a Halyna Hutchins.
La demanda bajo el cargo de negligencia e imposición intencionada de angustia fue presentada por Doran Curtin, operador de la plataforma rodante; Reese Price, encargado del control clave, y Ross Addiego, diseñador de vestuario, trabajadores que estuvieron presentes en la escena de ensayo en la que, lamentablemente, Baldwin le quitó la vida a Hutchins.
Estas lesiones fueron causadas por el incumplimiento de los demandados de las normas de seguridad de la industria. Los demandados tomaron atajos, ignoraron los informes de múltiples descargas de armas de fuego no programadas y persistieron, apresurados y sin personal suficiente, para terminar la película.
– Se lee en la demanda
Alegando que previo al ensayo de la escena no existieron los protocolos de seguridad que se deben hacer en ese tipo de producciones, los demandantes dijeron que la producción optó por usar armas reales en lugar de réplicas, así como los efectos especiales y otras alternativas que se utilizan para dar realismo a las películas y mantener a salvo tanto al elenco como a la producción del largometraje.
Según los demandantes, la falta de seguridad y precaución en la producción de la cinta fueron los principales causantes del fatal accidente donde murió la directora de fotografía, incidente desde el que han padecido ataques de ansiedad. Con la demanda, los miembros de la producción buscan una indemnización por las lesiones que les provocó el trauma de aquel tiroteo fatal.