Después de un día lleno de rumores e incertidumbre, finalmente se informó de manera oficial y mediante un comunicado de la familia real británica, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la reina Isabel II falleció a los 96 años, dejando así 70 años en el trono.
La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.
La mañana del día de su muerte, según informó la BBC, citando un comunicado de prensa del Palacio de Buckingham, la soberana fue puesta bajo supervisión médica en el Castillo de Balmoral, su hogar en Escocia.
Además, se informó la opinión de los médicos quienes dijeron estar “preocupados por la salud de Su Majestad”, por lo que la familia real fue convocada en la residencia.
Luego de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina permanece cómoda y en Balmoral.
La última vez que la reina Isabel II fue vista en público fue el pasado 6 de septiembre, cuando aceptó la dimisión del primer ministro saliente, Boris Johnson, y nombró a la nueva primera ministra, Liz Truss.
Sin embargo, sorprendió al mundo al romper la tradición, ya que, por primera vez en 70 años, recibió a todos en Balmoral, Escocia, y no en Londres, Inglaterra, después de que los médicos decidieran que sería demasiado agotador para ella viajar a la capital inglesa.
Aunque no se dieron a conocer detalles preliminares sobre el estado de salud de la reina Isabel II, según los expertos, el movimiento de la familia real fue indicio de una “situación grave”.
Hay un grado de seriedad que no hemos visto antes. El simple hecho de que se haya publicado el comunicado sobre la salud de la reina cuando el Palacio es tan reticente a hacerlo, incluida la preocupación de los médicos y que la reina permanece bajo supervisión médica. Pero el hecho de que los miembros más importantes de la familia real se reúnan en Balmoral es un indicio de la gravedad de la situación.
– Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC
Según los informes, el príncipe Carlos viajó a Balmoral junto con la duquesa de Cornualles, mientras que el príncipe William está actualmente en camino.
La reportera real, Rebecca English, tuiteó que el conde y la condesa de Wessex, así como el príncipe Andrew también viajarán a Balmoral, mientras que la princesa Anne ya está allí.
Por otra parte, el reportero real Omid Scobie confirmó que el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes actualmente se encuentran en el Reino Unido, también se dirigen a Escocia.
El Reino Unido y el resto del mundo permanecieron en vilo a la espera de actualizaciones sobre el estado de salud de la reina Isabel. Sin embargo, conforme transcurría el tiempo, el panorama se hacía cada vez más desalentador.
La operación Puente de Londres, que hace referencia al protocolo a seguir en caso del fallecimiento de la soberana, entró en funcionamiento. Además, la tarde de este 8 de septiembre, la programación de la BBC se interrumpió por completo para dar paso a una actualización en tiempo real de las condiciones de la reina en lo que se denomina “cobertura especial”, destacando la vestimenta negra de los presentadores.