La legendaria diseñadora e ícono de la moda mundial Vivienne Isabel Swire, mejor conocida como Vivienne Westwood, famosa por crear el estilo punk y exponerse políticamente en diversas situaciones, falleció este 29 de diciembre a los 81 años de edad, en Londres, Reino Unido.
La lamentable noticia fue dada a conocer a través de un comunicado difundido en la cuenta comercial de Twitter de la diseñadora. Sin embargo, la causa de la muerte no se reveló, pero se informa que “murió en paz rodeada de su familia”.
29 de diciembre de 2022. Vivienne Westwood murió hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita personas como Vivienne para mejorar.
Nacida el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, localidad del condado de Derbyshire, en Inglaterra, Vivienne Isabel Swire mantuvo el apellido de su primer marido, Derek Westwood, con quien procreó a Ben Westwood y se divorció en 1966.
Vivienne comenzó a diseñar ropa en 1971, cuando abrió una tienda en 430 King’s Road, Londres, con su socio Malcolm McLaren, quien luego se convirtió en el representante de los Sex Pistols. De la relación con McLaren, que duró hasta 1983, nació Joseph Corré, que en 1994 fundó la empresa de lencería Agent Provocateur.
La británica se convirtió en sinónimo del punk y new wave en la década de 1970, lo que la llevó a vestir a grandes nombres del mundo de la moda en los últimos 50 años. Además, marcó su carrera con actos de rebeldía, caracterizándose por su activismo social y político.
En 1989 se vistió como la entonces primera ministra Margaret Thatcher para la portada de una revista. Tres años después, acudió sin ropa interior a la ceremonia en la que recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.
Viviane Westwood nunca renunció al activismo político y apelaba al consumo responsable, incluso refiriéndose a las prendas que comercializaba. En su colección primavera-verano de 2013 aludió directamente al cambio climático y en 2015 condujo un tanque blanco frente a la casa del líder británico David Cameron para protestar contra el fracking.
El trabajo de Vivienne Westwood dejó huella en la cultura popular. Por ejemplo, el personaje de la exitosa Sex and the City Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, usó icónicos vestidos de Westwood.
No hay actriz, cantante o modelo que no haya querido asistir, al menos una vez, a una alfombra roja arropada con una de las creaciones de Vivienne Westwood. La “madrina del punk” fue la favorita de celebridades como Pamela Anderson, Salma Hayek, Helena Bonham Carter, Rihanna, Miley Cyrus, Dua Lipa, Blake Lively, Zendaya, entre otras.