Kim Kardashian se vio envuelta en una gran controversia al usar un vestido histórico que le perteneció a Marilyn Monroe en la Met Gala que se celebró el pasado 2 de mayo. Sus comentarios sobre su preparación para entrar en el vestido fueron duramente criticados, pero eso no es todo, pues mucha gente opina que no es correcto que una celebridad pueda tomar prendas históricas y usarlas simplemente porque quiere.
Esto es debido a que los vestidos históricos pueden ser muy frágiles – de ahí que estén resguardados en museos – y cuando alguien más los usa, la tela entra en contacto con sudor, maquillaje, polvo, etc., y puede ser extremadamente perjudicial para el vestido. ¡Imagínate que un vestido histórico se manche o se rompa!
Los expertos hablan al respecto
La socialité no solo recibió críticas del público general, sino de expertos en conservación de moda, como Sarah Scarturro, quien fue jefa del Departamento de Conservación de Moda del Met. Ella criticó duramente al Museo Ripley, pues opina que no debieron haberle prestado el vestido a Kim (ni a nadie más) y le preocupa que esto pueda sentar un precedente.
Cuando yo era la jefa del laboratorio de conservación del Costume Institute, tuve que rechazar solicitudes de celebridades que querían usar modelos irremplazables de la colección. En los años 80, un grupo de profesionales se reunió para declarar que las prendas históricas no deben ser usadas, por lo que mi preocupación yace en la posibilidad de que mis colegas que trabajan en colecciones históricas de moda sean presionados por gente importante para que les permitan usas las prendas que quieran.
“Las prendas históricas no deben ser usadas”
El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) también opinó al respecto, aunque fueron un poco más lejos al exigir que las prendas sean conservadas con el máximo nivel de seguridad, como cualquier otra pieza de arte en un museo. Si lo piensas, tiene sentido, pues un museo jamás prestaría un artefacto histórico para decorar tu casa por un fin de semana, ¿verdad?
Las prendas históricas no deben ser utilizadas por nadie, ni por figuras públicas ni privadas. Es mejor prevenir que tener que curar. El trato incorrecto destruirá un objeto para siempre.
Las críticas no paran
También se les unió Madelief Hohé, una curadora de moda holandesa que incluso fue más tajante y dijo que “usar prendas históricas es poco ético”. Y así, la lista de expertos en moda histórica que se pronuncian contra Kim y el Museo Ripley continúa creciendo.
Además, la empresaria fue objeto de críticas por otra cuestión, pues el ahora infame vestido fue hecho a la medida para Marilyn, al punto de que fue cosido mientras lo usaba para que abrazara su cuerpo a la perfección. La opinión general es que Kim pudo haber usado una réplica hecha a la medida para ella y esto hubiera sido mucho más impactante y hubiera sido visto como un tributo muy respetuoso a la fallecida actriz estadounidense.