Hay pocos eventos más televisados y con más atención de los medios que las alfombras rojas. Por ello muchas celebridades han optado por hacer un buen uso de su plataforma y hablar de problemáticas actuales, y hay pocos medios más efectivos en una alfombra roja que un buen atuendo, por lo que en distintas ocasiones los vestidos y trajes se han usado como lienzos para protestar injusticias o problemáticas sociales o simplemente para mostrar solidaridad con víctimas de eventos terribles.
Dejamos a tu consideración si las protestas en la alfombra roja son realmente efectivas, pero nadie puede negar que, por lo menos, estas demostraciones nos hacen hablar del problema, incluso si es por poco tiempo.
1. Laverne Cox
En los Emmy de 2019, Laverne Cox utilizó la alfombra roja para centrar la atención en un evento mucho más importante: Una audiencia de la Corte Suprema para aclarar que las protecciones contra la discriminación laboral a los miembros de la comunidad LGBTQ+ caben bajo el inciso VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La cartera de la actriz, que muestra los colores de la bandera LGBT+, dice por un lado: “8 de octubre, título VII, Corte Suprema” y por el otro, “#TRANSISBEAUTIFUL”.
2. Jennifer Nettles
El traje del diseñador Christian Siriano que la cantante usó en los Country Music Awards de 2019 fungió como lienzo para protestar la poca difusión de artistas femeninas en las radios de música country. Su capa está adornada con la leyenda “Escuchen nuestros p*@#s álbumes, por favor y gracias”.
3. Lizzo
Los Billboard Music Awards de 2020 se celebraron unos meses antes de la elección presidencial de Estados Unidos, y la rapera Lizzo utilizó su outfit para incentivar a la gente a votar. Además, en su discurso de esa noche habló de la supresión del votante.
4. Lady Gaga
Este es posiblemente el vestido más icónico de la década pasada y fue usado por Lady Gaga en los VMA de 2010 para protestar la política del “No preguntes, no lo cuentes” (DADT, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que impide que los miembros no heterosexuales de estas expresen su sexualidad de manera libre y honesta.
5. Jenifer Lewis
La actriz Jenifer Lewis aprovechó la alfombra roja de los Premios Emmy de 2018 para mostrar su apoyo al jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien encontró una manera de protestar contra la violencia racial en Estados Unidos en los juegos en los que participaba, a través de un simple pero poderoso gesto: hincarse sobre una rodilla durante el himno nacional. La actriz se presentó a los premios ya mencionados en un atuendo Nike, mostrando así su aprobación hacia la marca que siempre apoyó a Colin.
6. Aunjanue Ellis
En la alfombra roja de los premios NAACP de 2016, la actriz usó un vestido con la leyenda “Take it down Mississippi (Bájala, Mississippi)”, para protestar en contra de la bandera de este estado, que fue el último en remover imágenes de la bandera confederada, ya que apenas a inicios de este año se aprobó un nuevo diseño que no muestra la ya mencionada bandera.
7. Alexandria Ocasio-Cortez
Hace unas semanas se celebró la anual Met Gala y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez aprovechó la ocasión para atraer atención a un asunto de extrema importancia política en Estados Unidos: El sistema de impuestos. Su vestido cuenta con la leyenda “TAX THE RICH (Cobren impuestos a los ricos)” y fue tanto aplaudido como criticado.
8. Elizabeth Taylor y Paul Newman
Los actores usaron un singular pin de moño rojo en la ceremonia de los Premios Óscar de 1992. Este lazo rojo se adoptó en 1991 como el símbolo universal del conocimiento y el compromiso a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y SIDA. Elizabeth se destaca en esta lista porque su uso del pin no se quedó en sola una noche, sino que lo utilizó en prácticamente todos sus eventos desde 1991, cuando fue adoptado como símbolo oficial. Además, estos pines son únicamente un símbolo, pero ella sí que adoptó un rol de activista en pro de la gente que sufría de esta enfermedad.
9. Blac Chyna y Amber Rose
En los VMA de 2015, Blac Chyna y Amber Rose utilizaron vestidos repletos de insultos que suelen recibir, todos ellos con la intención de degradar a las mujeres por las decisiones que toman respecto a su sexualidad.
Estamos haciendo una pintura con lo que todos ya dicen sobre nosotras.
-Blac Chyna en una entrevista con Kelly Osbourne
10. Simon Helberg y Jocelyn Towne
En 2017, el actor de The Big Bang Theory y su esposa usaron la alfombra roja de los Premios SAG para protestar contra las políticas migratorias del entonces presidente Donald Trump. Simon llevaba un letrero con la leyenda “Refugees welcome (Los refugiados son bienvenidos)”, mientras que Jocelyn escribió en su pecho “Let them in (Déjenlos entrar)”.
11. Lena Waithe
La temática de la Met Gala de 2019 fue “Camp”, un tipo de estética exagerada y extravagante, y la actriz y guionista aprovechó la ocasión para recordarnos quiénes crearon esta corriente de la estética. Su traje llevaba la frase “Black drag queens invented camp”, lo que se traduce a “Las drag queens de color inventaron el estilo camp”.
12. George y Amal Clooney
El actor y su esposa mostraron su apoyo a la libertad de expresión y solidaridad con las víctimas del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo en los Globos de Oro de 2015, que se celebraron días después del atentado. Sus botones llevan la frase “Je suis Charlie”, traducida a “Yo soy Charlie”.