Después de casi medio siglo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ofreció disculpas a la actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather, quien fue abucheada durante la 45° edición de los Premios de la Academia por rechazar un premio en nombre de Marlon Brando en protesta por la discriminación de los nativos americanos en la industria de Hollywood.
En 1973, Marlon Brando fue galardonado como Mejor actor por su actuación de Vito Corleone en El padrino. Sin embargo, el intérprete optó por no asistir a la ceremonia en protesta por el entonces reciente asedio a Wounded Knee y el trato que la industria cinematográfica da a los nativos americanos, por lo que en su lugar, envió a la mujer india apache Sacheen Littlefeather, seudónimo de Marie Louise Cruz, quien en ese momento tenía 26 años.
Como presidente del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos, Sacheen subió al podio bajo lineamientos estrictos. Según las instrucciones de Brando, no debía tocar la estatuilla. Además, el productor del programa, Howard Koch, le indicó que su discurso no debía superar los 60 segundos.
Aunque Brando le dio un discurso de 15 páginas para que lo leyera en su nombre, debido al límite de tiempo inesperado revelado minutos antes de la presentación del premio, a Sacheen no le quedó más remedio que improvisar. Sin embargo, señaló que al finalizar el evento, leería el discurso completo ante la prensa.
He venido aquí para decirles en nombre de Marlon Brando que lamentablemente no puede aceptar este generoso premio. La razón es el trato que la industria cinematográfica da hoy a los nativos americanos.
Una vez en el escenario, la protesta de Sacheen al rechazar la prestigiosa estatuilla a nombre de Brando generó reacciones mixtas. Abucheada e insultada, la joven actriz, víctima de gestos racistas, habría sido luego amenazada físicamente tras bambalinas por John Wayne.
La postura de Sacheen fue perjudicial para su carrera como actriz y afectó de manera negativa su vida inmediatamente después del evento. Casi cinco décadas después, el pasado mes de junio, la Academia de los Óscar le ofreció disculpas por primera vez, de forma privada, a través de una carta:
El abuso que has soportado por tus declaraciones ha sido inmerecido e injustificado. La carga emocional que has tenido que sobrellevar y el precio que ha supuesto para tu carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo, el coraje que mostraste no ha sido reconocido. Por ello ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestra sincera admiración.
– David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica
En respuesta, Sacheen Littlefeather, de ahora 75 años, reaccionó a las disculpas con humor.
Los indios somos gente muy paciente. Solo han pasado 50 años. En este tema siempre debemos mantener nuestro sentido del humor. Es nuestro medio de supervivencia. […] Es muy reconfortante ver cuánto han cambiado las cosas desde ese día.
El próximo 17 de septiembre, la Academia planea ofrecer disculpas formalmente a Sacheen Littlefeather durante su noche de reflexión, que tendrá lugar en el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Los Ángeles, California.