Los detalles de lo que sucedió en el set de Rust son bien conocidos: un arma que sostenía Alec Baldwin durante el ensayo de una de las escenas se disparó y acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al escritor y director Joel Souza en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, el 23 de octubre de 2021.
Tras una larga espera para conocer cuáles podrían ser las consecuencias legales del caso, finalmente, autoridades de Nuevo México sancionaron la desafortunada película de Alec Baldwin, Rust, este miércoles con la máxima multa posible “por violaciones en el set que contribuyeron a la muerte de Halyna Hutchins”.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional del estado, Rust Movie Productions LLC recibió una multa de 139 793 dólares, por “simple indiferencia” y “violación deliberada” a los protocolos de seguridad conocidos por la industria cinematográfica “asociados con el uso de armas de fuego en el set que resultó en una muerte, lesiones graves y condiciones de trabajo inseguras”.
Balwin declaró en una entrevista en diciembre con ABC News que estaba apuntando con el arma a Hutchins siguiendo sus instrucciones en el set de la película western en Nuevo México cuando se disparó sin que él apretara el gatillo.
El nuevo informe de seguridad confirma que el asistente de dirección, David Halls, le entregó un revólver de gran calibre a Baldwin sin consultar con los especialistas en armas en el set durante o después de cargar el arma.
Los reguladores señalan que Halls también se desempeñó como coordinador de seguridad y que estuvo presente y fue testigo de dos descargas accidentales de rifles en el set y que él y otros gerentes que estaban al tanto de lo sucedido no tomaron medidas de investigación, corrección o disciplina.
En una declaración sobre el informe, los abogados de Baldwin, quien fue uno de los productores de la película y también su protagonista, declararon que el actor fue “exonerado” por el tiroteo.
Estamos agradecidos con la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Nuevo México por investigar este asunto. Agradecemos que el informe exonere al Sr. Baldwin al dejar en claro que creía que el arma solo tenía cartuchos falsos. […] Confiamos en que las personas identificadas en el informe serán responsables de esta tragedia.