En 2009 se estrenó la película La huérfana cuya trama giraba en torno a Esther, quien es adoptada por una pareja que acaba de perder a su bebé. Sin embargo, cuando empiezan a suceder cosas extrañas, la pareja empieza a sospecha de que la niña es la culpable de todo. Spoiler alert: al último de la película nos enteramos de que la pequeña es una adulta que finge tener 13 años cuando en realidad tiene 33.
Las trama de la cinta impactó a muchos, pero no tanto como cuando salió a la luz que estaba basada en hechos reales, solo que en lugar de Esther, la mujer se llama Barbora Skrlová. Su historia se hizo muy popular en el 2007 cuando los medios de República Checa dieron a conocer uno de los casos más escabrosos registrados en aquel país. Aunque no existen registros oficiales de su infancia, se sabe que desde muy pequeña fue sometida a estudios para saber por qué no podía desarrollarse como cualquier otra niña.
Barbora nació con un padecimiento grave de hipopituitarismo, una enfermedad que provoca que la glándula hipófisis no produzca los niveles suficientes de hormonas para el crecimiento. Por esta razón, la joven de 33 años tenía el aspecto de una niña de 13.
Desde muy temprana edad, sus padres descubrieron que padecía algunos problemas mentales con tendencias psicópatas, por lo que decidieron internarla en un hospital del que se sigue desconociendo cómo logró escapar.
Después de su fuga, la joven se hizo pasar por una niña de 13 años bajo el nombre de Anika y supo ganarse la confianza de Klara y Katherina Mauerová, hermanas y madres solteras que vivían en Kuřim, República Checa, con sus hijos. Al poco tiempo, la mujer las convenció de unirse a la secta llamada “El movimiento Grial”, en donde realizaban actividades atroces como incesto y canibalismo.
En ese lugar, los menores fueron enjaulados, golpeados, quemados, mal alimentados y víctimas de más abusos, que terminaron cuando uno de sus vecinos compró un aparato para monitorear bebés, a través del que captó la señal de los monitores que ellas tenían en su sótano. Al darse cuenta de esto, el hombre las denunció a las autoridades, quienes arrestaron a las hermanas para posteriormente llevarse a los menores, incluida Anika, a un centro especializado.
Katherina y Klara explicaron que se habían dejado manipular por Barbora, quien ya había escapado rumbo a Noruega en busca de iniciar una nueva vida. En este país se tiene el registro de que se cortó el cabello, engordó un poco y se hizo llamar Adam.
“Adam” fue adoptado por una familia. Sin embargo, al levantar sospechas, escapó de nueva cuenta, aunque sí pudo ser detenida por las autoridades y condenada a cinco años de cárcel.
Hace 13 años, en el 2009, Barbora Skrlová fue extraditada a República Checa y tras dos años de prisión, recuperó su libertad por buena conducta. Hasta el momento se desconoce el paradero de la mujer que inspiró la historia de La huérfana.