La ceremonia de la 95.ª edición de los Premios Óscar terminó con la peli Todo en todas partes al mismo tiempo arrasando con siete premios, incluidos los Óscar más codiciados como la Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Michelle Yeoh), Mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis) y Mejor actor de reparto (Ke Huy Quan).
La comedia poco convencional y surrealista del dúo de directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos como “Los Daniels”, cuenta las alocadas aventuras de una inmigrante china, propietaria de una lavandería de clase media, que de repente salta de un universo paralelo a otro. Si la viste y te atrapó tanto como a nosotras, descubramos juntas 10 asombrosas curiosidades sobre la gran ganadora de este año.
1. Influenciada por la teoría filosófica y la literatura
Kwan y Scheinert se basaron en una teoría filosófica para su concepto de multiverso, en el que cada decisión que toma una persona conduce a su propia existencia alternativa. El realismo modal del filósofo David Kellogg Lewis (1941-2001) fue la inspiración.
En pocas palabras, se trata de mundos posibles que son tan reales como el mundo real. Sin embargo, más en un sentido lógico que en un sentido físico.
2. Idea de multiverso incluso antes de Spider-Man y Rick and Morty
“Los Daniels” concibieron su concepto de un multiverso de posibilidades en 2010, pero la implementación se fue retrasando cada vez más. Durante la fase de espera, los directores siempre se horrorizaban al ver otras pelis o series que hacían malabarismos con ideas similares.
3. El proyecto estaba escrito para Jackie Chan
Originalmente, no se suponía que el personaje principal fuera dueño de una lavandería. De hecho, “Los Daniels” habían imaginado a un profesor con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como protagonista. Como actor principal, tenían en mente a la superestrella de Hong Kong e ícono de las artes marciales Jackie Chan.
Sin embargo, en algún momento del proceso de escritura, Kwan y Scheinert reconsideraron la figura del protagonista y pensaron que debería ser interpretado por una mujer, creyendo que una relación entre marido y mujer era más convincente. La peli terminó siendo protagonizada por Michelle Yeoh, cuya actuación la llevó a convertirse en la primera mujer asiática en ganar el Óscar a la Mejor actriz.
4. Se suponía que Daniel Radcliffe formaría parte del elenco
En una entrevista con Empire, Daniel Radcliffe reveló que “Los Daniels” se le acercaron para tener un papel en la peli. El protagonista de Harry Potter estaba muy emocionado de colaborar nuevamente con los dos directores, ya que sería su segunda colaboración después de Un cadáver para sobrevivir.
Incluso dijo que Kwan y Scheinert son las únicas personas en el mundo con las que aceptaría trabajar en un filme sin siquiera leer el guion. Lamentablemente, debido a otro compromiso laboral, Radcliffe no pudo aceptar el papel en Todo en todas partes al mismo tiempo.
5. Ke Huy Quan vuelve a actuar después de veinte años
Para el papel del esposo de la heroína, “Los Daniels” lograron un verdadero éxito de reparto al liberar a Ke Huy Quan de su retiro como actor. En la década de 1980, el estadounidense de origen vietnamita era una estrella infantil, protagonizando las películas de culto Indiana Jones y el templo de la perdición y Los Goonies.
Lamentablemente, en 2002, Quan renunció a su carrera como actor debido a la frustración por la falta de ofertas para actores asiáticos, pero regresó a lo grande con la peli paralela de Netflix Ohana: un magnífico tesoro y TETPAMT, que le valió un merecido Óscar.
6. Todo en todas partes al mismo tiempo tuvo un nombre falso
Todo en todas partes al mismo tiempo tuvo un nombre provisional durante la producción para mantener los detalles en secreto, este fue Una mujer que intenta pagar sus impuestos.
7. ¿Cuánto costó?
Según varios informes, TETPAMT tenía un presupuesto de producción de sólo 25 millones de dólares. Sin embargo, dicha cifra fue negada por el productor Jonathan Wang, quien reveló que sólo se necesitaban 14.3 millones en las fases de producción.
Una suma muy pequeña en comparación con otra película centrada en el multiverso: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que costó 200 millones de dólares.
8. Los efectos visuales fueron creados por un equipo de cinco personas
Todos sabemos que la mayoría de los efectos especiales en las películas son realizados por estudios especializados, pero en el caso de TETPAMT no fue así. Al ser un filme independiente y no tener mucho presupuesto, la producción confió para sus efectos especiales en un grupo de sólo cinco personas, incluidos los directores.
Pero eso no es todo, ¡ninguno de estos estudió en una escuela especializada y en cambio todos aprendieron el oficio con tutoriales! Además, el rodaje sólo duró 40 días.
9. Cameos de directores
En un movimiento al estilo de Alfred Hitchcock, “Los Daniels” hicieron una aparición en la peli. De hecho, se puede ver a los dos directores en dos brevísimos momentos en algunas escenas.
El cameo de Daniel Kwan se puede ver a las 45:40 mientras interpreta a un carterista, mientras que Daniel Scheinert personifica al buzo que se ve saliendo de la habitación segura a la 1 hora y 10 minutos.
10. El universo de las rocas
Originalmente, en el universo donde Evelyn y su hija Joy (Stephanie Hsu) son rocas en un desierto iba a haber un diálogo audible. Sin embargo, Yeoh sugirió que la escena fuera totalmente en silencio.
En entrevistas separadas, tanto Michelle Yeoh como Stephanie Hsu revelaron que el universo de las rocas era su favorito a pesar de que ninguno de los personajes está presente o habla de ese mundo.
11. Los artículos más icónicos de la peli se subastaron con fines benéficos
El estudio de cine A24 organizó la subasta. Entre los artículos fuera de lo común se encuentran los dedos en forma de salchicha de Michelle Yeoh que se vendieron por 55 mil dólares.
Un trofeo de auditor del mes en forma de juguete sexual, que pertenece al personaje interpretado por Jamie Lee Curtis, se vendió por 60 mil dólares. La marioneta mapache apodada Raccacoonie y la roca con ojos saltones también formaron parte de la subasta, vendiéndose literalmente como pan caliente.
12. Batió récord en los Óscar 2023
Todo en todas partes al mismo tiempo es la tercera película en ganar tres Premios de la Academia en las categorías de actuación, pues además de Michelle Yeoh, también Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan se llevaron el galardón en la categoría de Mejores actores de reparto.
Además, con sus siete premios Óscar, el filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se convirtió en la peli más premiada del mundo con 349 distinciones recibidas.