¡ALERTA DE SPOILER! The Batman continúa dominando la taquilla, convirtiéndose en una de las películas más exitosas de DC en mucho tiempo. La película que lanza en solitario al héroe de Robert Pattinson contra Carmine Falcone, el Pingüino y el Acertijo nos mantuvo al filo de la butaca durante casi tres horas, entre sombríos presagios, callejones oscuros e intrigantes escenas de misterio.
Sin embargo, en una penúltima escena, The Batman nos sorprendió con una impactante revelación: el Joker ya existe en Ciudad Gótica y ha sido encerrado en el Manicomio Arkham. En la escena se ve al Joker, cuya apariencia se muestra vagamente, por lo que la identidad del actor que interpretó el papel no es fácil de descifrar. Pero no te preocupes, pues aquí tenemos toda la información que necesitas saber.
¿Quién interpreta al Joker en The Batman?
Casi al final de la cinta vimos al Joker haciendo amistad con el Acertijo, interpretado por el actor Paul Dano. Si bien fue un momento desconcertante, esa pequeña inclusión del famoso villano es lo más cerca que llega The Batman a dejar vestigios de una posible secuela. Barry Keoghan, Druig de Eternals, es quien interpreta al Joker en esa escena final fundamental, aunque en la película se le atribuye el papel de “Prisionero de Arkham sin nombre”.
El director Matt Reeves declaró en una aparición reciente en el podcast Happy Sad Confused que hizo todo lo posible para ocultar el verdadero papel de Barry en la película e incluso hizo que el actor filmara escenas falsas para desconcertar a los fans, tanto que originalmente se creía que interpretaría al oficial Stanley Merkel. Hace unos días, Keoghan lo confirmó en Twitter al decir que se sentía “muy bendecido de interpretar este papel” después de la “increíble actuación de los actores antes que él”.
Había una segunda escena del Joker, pero fue eliminada
Además, acaba de salir a la luz que el director Matt Reeves originalmente tenía la intención de que su Joker apareciera dos veces en The Batman. Sin embargo, al final decidió que lo mejor sería que una de las escenas del Príncipe Payaso del Crimen fuera descartada de la película.
Lo interesante es que la razón por la que el Joker está en la película es que en realidad había otra escena anterior. Y debido a que la película no es una historia sobre el origen de Batman, pero son sus primeros días, realmente es una historia sobre el origen de los personajes de Rogue’s Gallery. Y para mí, creo que [es] esta idea de que el Joker aún no es el Joker, pero ya tienen esta relación.
Una visita a Arkham
Durante la entrevista, Matt Reeves habló sobre la escena que omitió y explicó que esta estaba destinada a suceder casi al inicio de la película. En la escena se ve a Batman visitar Arkham para hablar con el Joker, con la esperanza de comprender mejor cómo funciona la mente del Acertijo. Sin embargo, el Joker le saca la vuelta, manipulándolo y burlándose de él en lugar de darle las respuestas que necesita.
El Joker de Keoghan señala que es “casi” su “aniversario” y el de Batman antes de provocar al héroe enmascarado de Pattinson, preguntándole si tiene miedo de que el Acertijo lo haga parecer “débil” y “suave” o si cree que su nuevo enemigo es “más justo” que él. En otras palabras; es una escena en la que el Joker demuestra lo que Reeves llama su “comprensión insidiosa de la psicología” de la misma manera que lo hace cuando habla con el Acertijo cerca del final de la película.
El futuro del Joker
En la misma entrevista, Reeves reveló que la versión del Joker que los fans ven en The Batman es una que aún no se llama a sí mismo por su apodo del cómic. Él, al igual que otros villanos de la película, se encuentra en las primeras etapas de su viaje para convertirse en uno de los criminales más notorios de Ciudad Gótica. El hecho de que él y el Batman de Pattinson ya tengan una historia juntos hace que ver al Joker de Keoghan emprender ese viaje sea aún más fascinante.
Eso suponiendo, por supuesto, que podamos ser testigos de ese viaje, pues no sabemos con certeza si Reeves retomará alguna vez al Joker de Keoghan en una futura secuela o spin-off de Batman, pues el escritor y director ha declarado en varias entrevistas que el cameo de Keoghan en The Batman no significa necesariamente que él será el villano principal de The Batman 2 o que aparecerá en él.
Así que estos nuevos detalles sobre la escena eliminada del Joker no nos dicen mucho sobre qué papel podría desempeñar el personaje en una futura entrega de la creciente franquicia de superhéroes de Reeves. Dicho esto; si el director alguna vez trae de vuelta al Joker de Keoghan, está claro que tiene el potencial de ser incluso más manipulador psicológicamente que cualquier versión anterior del villano. Y eso ya es mucho decir, considerando las versiones del Joker que han cobrado vida en los últimos años, ¿no lo crees?