Aunque les provoque desmayos y preocupaciones a los guionistas y directores, la realidad es que los guiones de película no están escritos en piedra y muchas de las escenas más icónicas de la historia del cine fueron improvisadas o causadas por algún error de producción.
Actores y actrices por igual siempre han tenido la libertad de decir una que otra línea de diferente manera. Sin embargo, son muy pocos los que logran imaginar todo un momento, dándole un nuevo significado a cierta escena entre uno o más personajes, y estos ocho son algunos de los ejemplos más memorables.
1. Nacido para matar
Originalmente, R. Lee Ermey ni siquiera iba a interpretar al sargento Hartman, pero después de que se grabara a sí mismo dando el horrible, violento y caótico discurso a un grupo de marines por 15 minutos seguidos, Stanley Kubrick supo que tenía que contratarlo inmediatamente. Ermey escribió 150 páginas de insultos y más del 50 por ciento de sus líneas fueron improvisadas.
2. El silencio de los inocentes
El famoso susurro del doctor Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins, durante su historia sobre comer hígado con guisantes y un buen vino, no estaba planeado. Aparentemente, fue algo que Hopkins hizo durante un ensayo para asustar a Jodie Foster. El director decidió usarlo para la película y causar el mismo efecto en la audiencia.
3. Taxi Driver
Cuando Paul Schrader escribió la escena del monólogo para la película, simplemente lo describió como Travis Bickle hablando consigo mismo, sin especificar qué es lo que diría. Todo lo que Robert De Niro dice, incluida la icónica línea “¿Hablas conmigo?”, fue improvisado en su totalidad por él mismo.
4. La naranja mecánica
De acuerdo a reportes, Stanley Kubrick grabó la escena donde Alex, interpretado por Malcolm McDowell, comienza a bailar cuando él y sus amigos maleantes hacen destrozos y abusan de los dueños de la casa, más de 10 veces hasta que McDowell tuvo la idea de cantar Singing In The Rain de manera inesperada, dejando a Kubrick encantado y con la toma perfecta.
5. Star Wars: El Imperio contraataca
Cuando Han Solo está a punto de ser atrapado, la Princesa Leia le revela su amor por él. En el guion original, Leia debía decirle que lo amaba, mientras que Han Solo respondería lo mismo. Sin embargo, Harrison Ford no creía que su personaje pudiera ser tan vulnerable, por lo que fue él quien decidió responder con el icónico: “Lo sé”.
6. Salvando al soldado Ryan
Durante un momento de tranquilidad, el capitán Miller habla con el soldado Ryan sobre cómo era su vida en Estados Unidos. La historia que cuenta el personaje interpretado por Matt Damon, sobre sus hermanos viviendo felizmente en un granero, fue inventada en su totalidad por el actor. Nada de lo que dijo estaba en el guion original de la cinta.
7. Batman: El caballero de la noche
Se suponía que El Guasón, interpretado por Heath Ledger, debía caminar por la calle mientras, a sus espaldas, el hospital comenzaba a explotar y, finalmente, se subía a uno de los autobuses escolares. Sin embargo, la pausa que hace Ledger mientras golpea el detonador fue totalmente improvisada, ya que hubo un error al momento de sincronizar la explosión.
8. En busca del destino
En esta escena entre el terapeuta Sean Maguire, interpretado por Robin Williams, y el genio matemático Will Hunting, interpretado por Matt Damon, Williams improvisó toda la historia sobre su flatulenta esposa justo en el momento en el que rodaban la escena, dejando totalmente de lado lo que habían escrito en el guion original.