La situación de pandemia y cuarentena que se vivió el año pasado fue como vivir la experiencia de una verdadera película de terror. Sabemos que el arte imita a la vida y era evidente que distintos medios de entretenimiento iban a tomar inspiración del año tan terrible que fue 2020.
Tal es el caso de la propuesta del director Rob Savage, con su cinta del género de horror y del subgénero de metraje encontrado, Host (Ten cuidado a quien llamas, en Latinoamérica). Además, fue elegida como “la cinta más aterradora de todos los tiempos” por el proyecto británico Science of Scare 2021 (La ciencia del susto 2021).
El argumento de esta cinta estrenada el año pasado en la plataforma de streaming Shudder se centra en un grupo de amigos que se frecuentan vía Zoom y deciden llevar a cabo una sesión de espiritualismo virtual. Obviamente, todo sale mal y las cosas toman un giro macabro.
Es una película corta, ya que su duración no llega siquiera a la hora, y está repleta de sustos que nos llevan a un clímax de verdadera locura. En resumidas cuentas, es una buena cinta, con buenos efectos visuales y un argumento interesante, sobre todo considerando que se rodó con todas las limitaciones del distanciamiento social.
La película más aterradora
El año pasado, la compañía británica BroadbandChoices, especializada en telecomunicaciones y entretenimiento, comenzó un proyecto llamado La ciencia del susto, en el que, supuestamente, determinaron de la manera más científica posible qué tan aterradora es una película al medir el ritmo cardíaco de 250 participantes que se encontraban viendo distintas cintas de horror.
El resultado fue que Ten cuidado a quien llamas fue la cinta que más causó que los ritmos cardíacos se alteraran. De esta manera derrotó al campeón de 2020, Siniestro, y obtuvo su corona como la película más aterradora de todos los tiempos.
El momento indicado
Una de las razones por las que esta película fue recibida con tanto éxito es que logró ser rodada, editada y distribuida muy rápidamente, lo que permitió que se estrenara cuando el contexto de reuniones virtuales era muy relevante. Aún no es muy claro si la gente seguirá buscando historias que se relacionen con los terribles sucesos del año pasado, o si, por el contrario, buscarán entretenimiento ligero que les permita olvidar la desafortunada situación.
Sin embargo, en el momento en el que la película vio la luz del día, su corta duración y su contexto dentro de la pandemia fueron dos elementos que jugaron a su favor frente a la crítica y la recepción del público. ¿Te animas a verla?