Sin lugar a dudas, la película Encanto se ha convertido en uno de nuestros musicales animados favoritos de Disney por esa forma tan enérgica, vibrante y colorida en la que lograron desenvolver la mágica historia a través del inspirador mensaje de la importancia de la aceptación dentro de la familia y la unión con su comunidad.
Sin embargo, como todo proyecto cinematográfico, algunas ideas terminan siendo desechadas por los realizadores, pero eso no significa que no sean tan geniales como el resultado final. Estas escenas, apariencias de los personajes y letras de algunas de las canciones fueron descartadas por el equipo de producción, pero si la peli te gustó tanto como a nosotros, quedarás sorprendido con todo lo que no vimos en Encanto.
1. Los dones iban a ser diferentes
En un borrador inicial de Encanto, los dones de algunos de los hermanos Madrigal eran un poco diferentes. Pepa iba a ser indestructible, Dolores se iba a curar con la comida y Julieta iba a controlar el clima. Entonces, Lin-Manuel Miranda, quien compuso el soundtrack de la película, escribió un primer borrador de una canción que reflejaba estos dones.
2. El diseño de Pepa era distinto en un inicio
De hecho, cuando el regalo de Pepa iba a ser la indestructibilidad, el diseño de su personaje fue totalmente diferente. Iba a ser una temeraria y fue descrita como un “espíritu salvaje y libre”.
3. Agustín y Félix también iban a tener poderes
El equipo originalmente consideró otorgar poderes a Agustín y Félix cuando se casaron con las hermanas de la familia Madrigal, pero finalmente decidieron mantener los poderes solo para los hijos de estos. En su lugar, tomaron la decisión de vincular los dones a “roles y expectativas familiares”.
4. Había muchas opciones para el nombre de Bruno
Antes de que Bruno se llamara así, se estaban considerando varios otros nombres, como Arlo, Andre, Anko, Marco, Emo e incluso Oscar. Al final, el director Jared Bush le preguntó a Lin-Manuel Miranda qué nombre le gustaba más y eligió “Bruno” porque encajaba perfectamente con una pequeña canción en la que estaba trabajando.
5. La apariencia de Bruno se modificó en bastantes ocasiones
El aspecto de Bruno cambió mucho durante el proceso de desarrollo. Una idea que tuvieron los animadores fue que Bruno usara una alfombra que encontró en Casita en lugar de su característica ruana con capucha.
6. La transformación de Bruno cambió al final
Our first idea of what Camilo might look like transforming into Bruno was created by superstar Animator Valentin Amador! #Bruno #7FOOTFRAME #Encanto @Lin_Manuel @RhenzyFeliz pic.twitter.com/Var8huE9mq
— Jared Bush (@thejaredbush) January 30, 2022
En los primeros diseños de las icónicas letras de Camilo en No se habla de Bruno, iba a ser más evidente que se transformaba en una enorme versión de Bruno de siete pies de alto, pero la animación se cambió para la versión final de la película.
7. El don de Isabela se modificó un poco
Una idea temprana para el personaje de Isabela involucraba su don mágico, incluida la capacidad de dar vida a las plantas. Había toda una idea de que ella también tendría lindas criaturas de papa corriendo por ahí.
8. La habitación de Luisa
Aunque cada Madrigal obtiene su propia habitación especial una vez que recibe su regalo, nunca vemos la de Luisa en la película. Sin embargo, el arte conceptual inicial reveló que los animadores jugaron con los diseños. Un diseño de la animadora Camille Andre presentaba la habitación de Luisa con un montón de rocas gigantes que literalmente tenía que sostener usando sus pies.
9. Una escena después de los créditos muy graciosa
We considered an after credit joke to end the movie, but ultimately felt going out on the emotion and joy of the family coming back together was the way to go… but the hilarious @darrinbutters animated it!! So here you go! THANK YOU EVERYONE FOR WATCHING WITH US!! #ENCANTO pic.twitter.com/XUMn6IfgeF
— Jared Bush (@thejaredbush) January 30, 2022
Los creadores de Encanto jugaron con la idea de tener una pequeña broma posterior a los créditos, pero pensaron que sería mejor que la última escena de la película fuera con los Madrigal todos juntos para la foto familiar. La escena iba a presentar a Casita tirando agua sobre Chispi, el amigo carpincho de Antonio, después de que intenta orinar en la casa.
10. Casita estaría en una montaña
Uno de los primeros diseños de Casita del artista Scott Watanabe incluía que la casa se estaba construyendo en una montaña y cada vez que un miembro de la familia recibía su regalo, se podía ver que se agregaba una habitación a la casa. Esta idea se parecía más a una gran casa en un árbol.
11. La historia de fondo de Alma iba a ser revelada en la canción de apertura
En uno de los primeros borradores de Encanto, la historia de fondo de Alma, la abuela, iba a ser revelada en la canción La familia Madrigal, también conocido como el número de apertura. Entonces, Lin-Manuel Miranda escribió una letra para Mirabel que describía a su abuela construyendo una casa y teniendo tres hijos. De hecho, Stephanie Beatriz, quien da vida a la protagonista en la versión en inglés, aprendió la canción con esta letra antes de que la desecharan.
12. Iba a haber gemelas en la familia Madrigal
Cuando los creadores de Encanto estaban ideando personajes para incluir en la familia Madrigal, surgió la idea de tener a las gemelas Amelia y Sofía. Sus poderes iban a ser contrarios, con la multitud enamorándose de Amelia y temiendo a Sofía cada vez que los usaban.
13. Llegaron a considerar a un Madrigal con el don de reparar máquinas
Había un personaje llamado Zoe, que básicamente podía arreglar cualquier máquina con sus poderes. Las máquinas, como un reloj roto o una tostadora rota, cobrarían vida, escucharían a Zoe y sabrían cómo repararse por sí mismas.
14. Un hermano Madrigal adivino
Había una idea amplia de que hubiera un hermano Madrigal que fuera muy bueno jugando al billar y que hubiera sido adivino.
15. Isabela iba a estar enamorada
Originalmente, Isabela estaba secretamente enamorada de Bobo Márquez, un chico que vivía en la ciudad. Incluso hubo una escena en la que Mirabel perseguía a Isabela por el bosque y los encontraba reunidos, con Bobo disfrazado de oso.
16. Mirabel cantaba en ¿Qué más puedo hacer?
Una de las versiones del tema ¿Qué más puedo hacer? incluyó a Mirabel cantando. De hecho, era una de las letras favoritas de Stephanie Beatriz de la canción.
¡Oye, esa es mi hermana! Mírala empujar más allá de lo nuevo.
17. Una estrofa de la canción de Luisa fue modificada
En la escena en la que canta Luisa cuando va cargando a los burros, llamada Presión superficial, el primer verso originalmente iba a terminar con la letra “Me dan por sentado, ah”. En cambio, Lin-Manuel Miranda terminó el primer verso con “Rompo lo que se exige, pero”.
18. El coro del tema Presión superficial llevaría una rima
En uno de los borradores de Presión superficial, Lin-Manuel Miranda jugó con la rima al inicio del coro:
Presión como un chasquido, chasquido, chasquido hasta que lo hagas bien, oh. Presión como un toque, toque, toque en la oscuridad de la noche.
19. El don de Antonio con los animales sería un poco diferente
Una de las ideas para el poder de Antonio incluía que en realidad hablara a través de los animales, en lugar de poder entenderlos y hablar por ellos. Además, les iba a pagar con bocadillos que guardaba en una riñonera que llevaba puesta.
20. Una entrada secreta en la habitación de Antonio que conectaba a la de Bruno
En una escena eliminada, Mirabel iba a tener que entrar a la habitación de Bruno a través de una entrada secreta en la habitación de Antonio. La escena presentaba a Antonio y Mirabel viajando por un río y luego Mirabel entrando a la habitación de Bruno a través de una grieta en Casita.
21. La escena final de la película era más larga e incluía más letras
Al final de la película, cuando el pueblo acude en ayuda de los Madrigal y los ayuda a reconstruir su casa, es uno de los momentos favoritos de Lin-Manuel Miranda (y siempre lo hace llorar). De hecho, la escena originalmente era más larga e incluía más letras.
22. Había un momento con Mirabel y sus padres al final de la película
Originalmente, había un momento prolongado con Mirabel y sus padres, Julieta y Agustín, durante Solo tú al final de la película.
23. Un verso del tema de la escena final era distinto
El verso original de Solo tú de Abuela la presentaba diciéndole a Julieta:
Tenía mucho miedo de perder lo que habíamos hecho. Me concentré en la oscuridad en lugar de dejar entrar la luz. Perdí a tu padre demasiado pronto. No pude. No soporto perderte a ti también.
24. La escena final tuvo que ser acortada
Solo tú iba a ser un número de siete minutos. Sin embargo, la película ya se estaba haciendo larga y los animadores simplemente se estaban quedando sin tiempo para terminar de animar. Entonces, Lin-Manuel Miranda tuvo que reducir el número musical a unos cuatro minutos.
25. Una escena eliminada
Iba a haber una escena en la que Abuela le dio a cada miembro de la familia Madrigal una tarea para hacer en el pueblo, pero Mirabel tuvo que quedarse en Casita con Agustín y Félix porque no tiene un don.
26. La estrofa de Abuela en el número de apertura era diferente
Antes de escribir Dos Oruguitas y poner la melodía de la canción en La familia Madrigal, la estrofa de Alma en el número de apertura era diferente e incluía una ida y vuelta con Mirabel. La letra original fue cortada y cambiada una vez que se escribió Dos Oruguitas.
27. Un lindo descubrimiento de Alma cuando va en busca de Mirabel
Y, finalmente, había una idea de que Mirabel realmente regresara corriendo a la ciudad de donde Alma y Pedro huyeron, lo que habría obligado a Alma a regresar cuando fuera a buscar a Mirabel. Parte de esta historia involucró a Alma encontrando un mural en la ciudad que decía: “Amar en absoluto es amar por completo”.