Las despedidas duelen y pueden cambiarlo todo. Nos aferramos a las cosas, a las personas, en un intento de eternizar su existencia, por eso el camino de la renuncia y la aceptación cuando nos enfrentamos al adiós, a las pérdidas, suele estar lleno de dolorosos desgarros del alma.
Si en la vida real tenemos que afrontarlas, en el cine (donde vives otra realidad) es inevitable conmocionarse ante el dolor que causan las despedidas. Por eso recordamos 15 películas en las que decir adiós no fue sencillo.
1. Mufasa, El rey león
https://www.youtube.com/watch?v=wwO76_LNWyw
La más traumática para la infancia de millones de niños alrededor del mundo. La muerte de Mufasa, el padre de Simba, no pasará nunca de moda, es decir, seguirá siempre siendo tan dolorosa como el primer día.
2. Jack Dawson, Titanic
Rodeados de tragedia, Jack no deja que Rose se despida, dándole esperanzas aun sabiendo que el final está cerca. Definitivamente, una de las despedidas más tristes.
3. Mamá de Bambi, Bambi
Junto a la muerte de Mufasa, la de la mamá de Bambi es el momento más traumático de la infancia de cualquier niño. De hecho, ¿quién fue capaz de acabarla? En el momento en que el pequeño ciervo se queda solo y se da cuenta de que su madre ha sido asesinada por un cazador, las lágrimas inundan nuestros ojos sin remedio.
4. Gwen Stacy, The Amazing Spider-Man
https://www.youtube.com/watch?v=sG7wUic5F7o
La segunda entrega nos dejó un momento que los fans de los cómics conocen a la perfección, pero que al resto del mundo le tomó por sorpresa: la muerte de Gwen Stacy.
5. Albus Dumbledore, Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo
Efectivamente, la saga de la escritora británica J.K. Rowling está repleta de muertes traumáticas. El adiós a Dobby en la playa, la muerte (estratégica) de Albus Dumbledore, las pérdidas importantes en esa última batalla en Hogwarts, Sirius Black, Severus Snape…
6. August Waters, Bajo la misma estrella
De alguna manera, el personaje de Augustus Waters tenía un aura especial. Sería su buen humor, su positivismo o su sex appeal, pero lo que está claro es que nadie quería su muerte. Pero así fue.
7. Ben Parker, Spider-Man
https://www.youtube.com/watch?v=yMmveFyEvsc
Decía el tío Ben: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Quizás sea por estos grandes consejos que, pese a haberlo visto poco en pantalla, su muerte se vive como un auténtico drama.
8. Rue, Los juegos del hambre
Para los fans de la saga literaria escrita por Suzanne Collins, el adiós de Rue fue un impacto tremendo. Marca un antes y un después en el personaje de Katniss, que saca su lado más rebelde después de presenciar la muerte de la pequeña durante los Juegos del Hambre.
9. Ennis y Jack, Secreto en la montaña
Esta película es un conjunto de despedidas que nos rompen el corazón cada vez. Despedidas inundadas de impotencia por un amor prohibido entre Ennis Del Mar y Jack Twist.
10. Artax, La historia sin fin
Pasan los años y la escena del pantano sigue siendo traumática. La muerte de Artax, el caballo, duele por lenta, porque pudo ser evitada si el caballo le hubiera echado más ganas y porque recrea la sensación de impotencia.
11. Chris y Gordy, Stand by me
En cuestión de dos días Gordy, Chris, Teddy y Vern se salvan de morir atropellados por un tren (dos veces), ven de cerca el cadáver de un niño y le apuntan a alguien con una pistola cargada. Si a eso le agregamos el duelo por el fallecimiento del hermano de Gordy, nos encontramos ante un enfrentamiento sin igual con la muerte, uno que marcará el fin de la infancia y de la inocencia.
12. Bob y Charlotte, Perdidos en Tokio
En un abrazo, rodeados de gente y un lenguaje ajeno a ellos, Bob y Charlotte se dan la despedida que necesitaban, prometiéndose algo que solo estos personajes sabrán.
13. Ellie, Up
Esta historia de amor entre Ellie y Carl, desde que se conocen y comparten aficiones hasta que ella acaba muriendo en una habitación de hospital a una edad avanzada, es tan dolorosa porque es realista.
14. Peter Parker, Avengers: infinity war2501
https://www.youtube.com/watch?v=WCMzSmEJo8E
La relación padre e hijo que existe entre Peter Parker y Tony Stark le da un toque más doloroso a esta despedida.
15. Andy, Toy Story 3
La despedida de Andy al regalar sus juguetes nos hace recordar lo difícil que es dejar de ser niñas para ser adultas.