Aunque parece más locura que amor, y hay quienes han criticado la relación de Joker y Harley Quinn en la película Escuadrón Suicida, hay también cosas que esta película tiene que enseñar acerca del amor. Además recordemos que “el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña”.
El amor compartido por Joker y Harley Quinn define el tipo de relaciones que muchas parejas quisieran tener, entre tanta locura, nos quedamos impactados por el tipo de amor que estos dos personajes de la película comparten.
“Todos aman al chico malo y debe de haber alguna tragedia y simpatía en algún momento, porque todos estos personajes tienen una complejidad”
– Kate Hawley.
1. Este amor es producto de lo irracional
Quinn era en realidad la psiquiatra de Joker antes de que ella empezara a tener sentimientos por él. En uno de sus recuerdos sobre el pasado él le dice: “hay algo que en realidad puedes hacer por mí, quiero que me consigas algunas ametralladoras”.
Esta petición raya en lo irracional para un tratamiento psiquiátrico. Pero, adivina qué, el amor no tiene nada de racional.
2. Cuando encuentras a alguien igual de loco que tú
Qué importa si esa persona está más o menos loca. Lo importante es coincidir en todos los niveles, si eso no sucede la relación es mediocre.
Joker: ¿Morirías por mí?
Harley: Sí
Joker: Eso es demasiado fácil. ¿Sufrirías por mi?
Harley: Sí
Eso es lo que debería ser el amor, saltar al infierno de ser necesario. Estar juntos en las buenas y en las malas.
3. Nunca se dan por vencidos
Estos personajes se caracterizan por amarse incluso más allá de la locura. No importa dónde estén, siempre tienen la convicción de estar juntos; parecen locos e inestables, pero siempre están juntos sin importar el peligro que haya que correr o a quién haya que enfrentar para lograrlo.
4. Cada día, cada situación debe ser especial
Hasta para rescatar a su amada, Joker se preparaba, se vestía para la ocasión y decía “Bebé, es tiempo de ir a casa”. Esto no es otra cosa sino las muchas ganas que tenía de verla y de lucir de acuerdo a la ocasión, siempre haciendo su máximo esfuerzo para mantener viva la relación.
¿Caer en la zona de confort? Eso no existe para ellos. Ellos son el rey y la reina de Gotham City, y a las reinas se les respeta.
5. Joker sería capaz de mover cielo, mar y tierra por su amor
En Escuadrón Suicida Joker haría cualquier cosa por Harley Quinn; y aunque de forma oscura, el villano más icónico del universo Batman expresa amor por Harley. Gran parte de la historia se basa en un intento de rescate que, por momentos, parece salido de una historia romántica.
Esa es la clase de amor que me gustaría tener. Esa es la clase de amor que cualquier persona quisiera tener. Todos merecemos esa clase de amor.
Es cierto, a todos nos han roto el corazón. Quizá ese primer amor, pero nunca hagas a nadie lo que alguien más te hizo a ti. Ama a la persona con la que estás con toda tu alma y tu corazón. Respétala, y trata esa persona exactamente como te gustaría ser tratado.
6. Ella puede tomar sus propias decisiones
Ellos están divididos entre los siete miembros del escuadrón. Pero ella emerge como una mujer que puede tomar sus propias decisiones.
Esta relación loca y hasta irracional es como en realidad se supone que debería ser el amor. Es la clase de amor que me gustaría tener. Me encantaría tener un amor que me rescatara sin importar que tuviera que atravesar montañas. Es el tipo del amor que busco.