Lo sabemos muy bien, muchas obras famosas ya sean literarias o cinematográficas se crearon a partir de hechos reales, y es que a pesar de que los escritores, directores, productores y guionistas son muy buenos manejando la creatividad y la imaginación, muchas veces las historias que sí han sucedido también merecen ser contadas.
Y en esta ocasión quien nos sorprendió con ello fue la escritora Jennifer Niven, del famoso best seller Violet y Finch, obra que hace poco fue estrenada en la pantalla chica gracias a Netflix, pero detrás de lo conmovedora que llega a ser existe una historia real que merece ser contada.
¿De que trata Violet y Finch?
La enternecedora historia nos cuenta sobre dos adolescentes. Por una parte esta Violet, quien pasa por un cuadro de depresión después de la muerte de su hermana en un accidente automovilístico; y por otro esta Finch, quien a pesar de lucir como un chico normal, extrovertido y energizado tiene problemas de los que no habla con nadie pero siempre trata de verle el lado bueno a la vida, hasta que un día ya no pudo hacerlo más.
Está basada en una historia real
La autora de la obra, Jennifer Niven, habló sobre uno de los sucesos más difíciles a los que se ha tenido que enfrentar y fue la muerte de su agente literario en 2013, que representó un golpe muy duro para ella ya que llevaban trabajando juntos aproximadamente 15 años… Y sobre una relación que tuvo en su adolescencia con un chico que padecía bipolaridad y que la hizo ver la vida de una perspectiva diferente.
Su inspiración y también su motivación
Durante esa época Nieven estaba terminando de escribir sobre un proyecto que había comenzado desde 2008, pero se sentía agotada y no estaba lista emocional o creativamente para nuevos proyectos, además de que durante ese mismo tiempo recordó dicha relación adolescente, de la que siempre había querido escribir pero no estaba segura de ello, así que cuando su editor murió recordó lo que en su momento él le había dicho:
Sea lo que sea que escribas hazlo con todo tu corazón.
—Editor literario de Jennifer Nieven
Una historia que vale la pena contar
Tiempo después del funeral y el duelo que pasó por su pérdida recordó lo que su gran amigo le había dicho, y en conjunto con su idea de su amor adolescente comenzó a trabajar sobre el libro, sin saber que más tarde se convertiría en un best seller y que además llegaría a la pantalla chica.
Violet y Finch nació para ayudar a los demás
Después de que terminó de escribir la novela, Jennifer aseguró que su intención era plasmar en la historia todas aquellas situaciones que viven diversos adolescentes, tocando temas como bipolaridad, depresión, bullying y otras que llegan a ser un tormento para cada uno de ellos. Así que lo que trataba era encontrar una forma de que los jóvenes de esa edad se identificaran y pudieran hablar de esos temas con un poco más de libertad e inclusive con la comodidad de poder pedir ayuda profesional sobre dichos temas.