Cuando de cine se trata, se vale tener opiniones divididas, pues, al fin y al cabo, hay pelis para todos los gustos. Además, aunque queramos defender hasta el cansancio algún filme que nos encanta, no siempre lograremos que los demás lo vean con los mismos ojos de amor. Así que tú sigue defendiendo Sharknado como si fuera Ciudadano Kane, pero en voz baja, no vaya a salir algún intenso por ahí.
Sin embargo, aunque empatar opiniones sea de lo más difícil, hay cintas que son buenas desde que inician hasta que terminan. Precisamente de esas queremos hablar en esta lista, de las que tienen finales perfectos que erizan la piel, pero ¡cuidado!, que te puedes encontrar con un spoiler, así que lee con precaución, y recuerda: perfecto no es sinónimo de feliz.
1. La La Land (2016)
Esta peli es una representación honesta de lo que puede ser una relación, lo que es crecer al lado de una persona tanto que aun si los caminos de ambos se dividen en el proceso, uno sea feliz por el otro aunque no estén juntos.
En el caso de La La Land, Mía y Sebastián nunca fueron una pareja perfecta, pero se amaban y eso hizo toda la diferencia para que esos últimos minutos en los que se ven a los ojos sean completamente agridulces, porque, sin necesidad de palabras, sabemos que se amarán toda la vida aunque no estén juntos.
2. Whiplash: Música y obsesión (2014)
La adrenalina que este final logró transmitir es de aplaudirse, sobre todo porque no es una peli de acción o terror, sino solo un joven con un sueño. En ella, vimos a Andrew Neiman pasar por un completo infierno en la escuela de música a manos de su violento profesor, Terence Fletcher.
De hecho, cuando se reencuentra con él, supimos que algo malo pasaría. Fletcher quiere humillarlo frente a todo el público tocando una canción que Andrew no tenía ensayada, lo que nos llevó a presenciar el solo de batería más intenso jamás visto en la historia del cine.
3. Seven: los siete pecados capitales (1995)
Los detectives David Mills y William Somerset han puesto todo su esfuerzo por encontrar al asesino en serie que juega con la idea de los siete pecados capitales. Cuando al fin se encuentran con él, antes de llevarlo ante la justicia, lo acompañan para que les muestre dónde están sus últimas víctimas.
Sin embargo, son interrumpidos por un trabajador de mensajería que les entrega un paquete. Somerset lo abre y se horroriza al ver que dentro se encuentra la cabeza de la esposa de su compañero. Cegado por la ira, Mills mata al asesino, convirtiéndose así en el último pecado.
4. Toy Story 3 (2010)
Andy ha crecido y tiene que dejar su casa para ir a la universidad, incluyendo los juguetes con los que lo vimos crecer. Esa última escena en la que se los regala a Connie y juega con ellos por última vez ¡es preciosa!
Por fin se va y todos lo vemos partir, cerrando así el ciclo de una generación entera. Cuando niños vimos la primera peli y siendo adultos el nostálgico final. Quien no haya llorado en esa escena es de otro planeta.
5. El cisne negro (2010)
Cuando la perfección se vuelve obsesiva, trae como resultado una obra maestra. En El cisne negro vimos a Nina Sayers luchar por ser una perfecta bailarina de ballet, pero Lily parece llevarle la ventaja siempre.
Sin embargo, después de asesinarla, ya nada se interpone en su camino. Por fin Nina interpreta el Cisne negro a la perfección. Al terminar, quedamos con la boca abierta al ser testigos de cómo Nina está al borde de la muerte, pues la pelea que tuvo con Lily en realidad fue con ella misma.
6. El rey león (1994)
Después de la lucha interna de Simba por tratar de olvidar el asesinato de su padre, lo vimos regresar a reclamar lo que le pertenece y así vengar al rey.
La pelea con Scar es satisfactoria, pues fuimos testigos de cómo se le borra la sonrisa de la cara tras ser asesinado por sus propios súbditos. ¡Justicia poética en su máximo esplendor! Finalmente, Simba sube a la roca y tras su rugido, el orden de las cosas está arreglado.
7. Coco (2017)
El viaje que Miguel emprende al mundo de los muertos lo hace descubrir la verdadera historia de su familia. Además, debido a él, todos logran saber qué fue lo que realmente sucedió con Héctor, justo a tiempo para poner su foto en la ofrenda y así, cada año, tras la muerte de Mamá Coco, la familia entera pueda reunirse de nuevo.
Sin duda, el reencuentro entre vivos y muertos con el corazón en las manos es un final cargado de lo más bello de nuestra cultura.
8. Legalmente rubia (2001)
Legalmente rubia es una peli superadelantada a su tiempo, lista para romper estereotipos y darnos uno de los personajes femeninos más fuertes de todos los tiempos. Elle Woods recorre un largo camino para dejar de ser vista solo como una mujer bonita.
Al final, cuando recupera su personalidad y sale con ese increíble outfit rosa, sabemos que Elle ha aceptado todo lo que es. Además, ganar un juicio por saber reglas básicas de peinado ¡es de diosas!
9. Rocky (1976)
Casi por casualidad, Rocky Balboa logra enfrentar a Apollo Creed después de verlo entrenar en escenas que son más sagradas que los tuppers de mi mamá, por fin puede demostrar que tiene lo que se necesita para convertirse en una leyenda del box.
Aunque vimos cómo, por unos segundos, Rocky domina la pelea, al final lo anuncian como perdedor. El coro del público que lo apoya nos llena el corazón de alegría, pues tanto para ellos como para nosotros, ¡él es el ganador!
10. Posesión infernal (2013)
Después de que el demonio logra consumir cinco almas, el ritual está completo, así que sabemos lo que está por suceder. Luego de una intensa lluvia de sangre que cubre toda la pantalla, por fin vemos al demonio manifestarse en el cuerpo de una mujer.
La pelea final entre ella y Mía es una maravilla, pues fuimos espectadores de cómo nuestra protagonista pierde el brazo y, harta, se coloca la motosierra en el muñón para partir en dos al demonio, acabando así con la pesadilla de una forma muy gráfica y sangrienta.
11. El resplandor (1980)
Luego de ver a Jack Torrance luchar contra la fuerza del hotel, finalmente se transforma en el rostro de la locura. Ya no puede más y cae en su propio abismo. Convencido de que tiene que matar a su esposa e hijo, falla en el intento y muere en el laberinto.
Durante los últimos minutos de la peli, aparece una foto que data de 1921, en la que podemos ver a Jack sonriendo de manera eterna. Las interpretaciones son muchas, pero una de las más famosas es que el hotel lo ha reclamado como suyo.
12. Psicosis (1960)
Después de mostrarnos una de las muertes más conocidas en la historia del cine, Norman es llevado a la policía donde finalmente se disocia y su madre toma el control de su cuerpo, dando un monólogo estremecedor sobre su inocencia y lo triste que es condenar a su propio hijo por asesinato.
Mientras tanto, los ojos y movimientos de Norman son hipnóticos tanto que aunque quieras dejar de ver, resulta imposible parpadear.
13. El orfanato (2007)
El juego del tesoro terminó y, con ello, Laura encontró lo que buscaba: su hijo muerto, en una habitación escondida. Al fin todas las piezas están en su lugar. Sin embargo, ante el shock, Laura toma un puñado de pastillas, pero antes de morir, reclama el deseo que le deben por ganar el juego, pidiendo estar de nuevo con Simón.
Cuando despierta, se encuentra con él y sus antiguos amigos, por lo que Laura decide quedarse a cuidarlos eternamente. De hecho, en la siguiente escena, se pueden ver sus tumbas.
14. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)
A pesar de que, técnicamente, este no es el final, se siente como uno, pues aunque la aventura ha terminado y el anillo fue destruido, nos encontramos en Gondor durante la coronación de Aragorn. Él y Arwen se acercan a los cuatro hobbits que, al verlos, se inclinan.
El rey, sorprendido, les dice: “Mis amigos, ustedes no se inclinan ante nadie”, para después inclinarse él y todo su reino ante ellos. De solo recordarlo se me eriza la piel.
15. La isla siniestra (2010)
Las alucinaciones de Andrew nos acompañan durante toda la peli hasta que, finalmente, entendemos que todo era un esfuerzo de su propia mente para no lidiar con la muerte de su familia.
Aunque lo vimos recaer de nuevo en su personaje inventado, antes de que se lo llevaran, le susurró a su compañero: “es mejor morir como héroe, que vivir como un monstruo”, dándonos a entender que, en realidad, está fingiendo la recaída para que lo maten y así olvidar la tragedia que tanto lo atormenta.