Hay muchos elementos que consideramos para determinar si una película es buena o no. Obviamente, nuestras opiniones siempre son subjetivas y que nos guste o desagrade, no dice mucho de su calidad real. De igual manera, la cantidad de dinero que recauden en taquillas no es un indicador objetivo de la calidad de una cinta, pero sí influye en la decisión de, por ejemplo, cancelar secuelas. Después de todo, sigue siendo un negocio.
El día de hoy te presentamos 10 películas que, contra todo pronóstico, fueron un completo fracaso en la taquilla. Algunas de ellas fueron planeadas como la primera entrega de lo que serían exitosas franquicias, pero evidentemente no fue así.
1. El rey Arturo: la leyenda de la espada
Esta película protagonizada por Charlie Hunnam y Jude Law se estrenó en 2017 y fue dirigida por Guy Ritchie. La trama está basada en la leyenda del rey Arturo y sigue a un joven Arturo que no sabe quién es hasta que saca la espada Excalibur de la piedra. La cinta tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares y únicamente recaudó 148 millones, por lo que fue un total fracaso de taquilla. Además, no fue bien recibida por la crítica ni el público. Todos estos fracasos hicieron que se cancelaran las secuelas que se tenían planeadas.
2. Donde viven los monstruos
Esta cinta es una adaptación del libro infantil de Maurice Sendak y parecía tener todo lo necesario para ser un gran éxito taquillero: un director talentoso (Spike Jonze), un elenco reconocido, elementos visuales espectaculares y una historia muy bella. Sin embargo, apenas logró recuperar su presupuesto en taquilla (100 millones de dólares). A pesar de esto, fue reconocida en los círculos cineastas, ya que fue nominada a un Globo de Oro y a varios premios Saturno.
3. Kubo y la búsqueda samurái
https://www.youtube.com/watch?v=LQyNAGs5cIw
Kubo y la búsqueda samurái es una película estadounidense de animación que se estrenó en 2016 y utiliza la tecnología stop motion en 3D. Hay muchas similitudes entre Kubo y Donde viven los monstruos, ya que ambas son historias que valen la pena. Además, cuentan con elencos muy talentosos y visuales increíbles, pero aun así, no lograron ser un éxito taquillero. Kubo recaudó un poco más de 77 millones de dólares, lo que no impresionó al estudio, considerando que su presupuesto fue de 60 millones. Al igual que la cinta anterior, a pesar de que no tuvo mucho éxito en taquilla, sí fue reconocida, ya que ganó el premio BAFTA a la Mejor película de animación y fue nominada a un Globo de Oro y a dos premios de la Academia.
4. El escuadrón suicida
La secuela de Escuadrón Suicida se estrenó hace unos meses de manera simultánea en cines selectos y en la plataforma de streaming HBO Max. Evidentemente, la contingencia sanitaria internacional fue un elemento muy importante para que esta cinta fracasara en taquilla y, con un presupuesto de 185 millones de dólares, recaudó un poco menos de 170 millones.
5. Marte necesita mamás
Esta cinta animada de 2011 basada en el libro del mismo nombre representa, hasta el día de hoy, uno de los mayores fracasos taquilleros de Disney. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, no logró recaudar siquiera 40 millones en taquillas.
6. 47 Ronin: La leyenda del samurái
https://www.youtube.com/watch?v=XScFi0YUZMA
Esta cinta protagonizada por Keanu Reeves está basada en un evento real conocido como La leyenda de los 47 rōnin o como El incidente de Akō. Es la leyenda más famosa que ejemplifica el código de honor samurái. Obviamente, la película no es el relato más fiel de la leyenda histórica y añade elementos fantásticos. Bueno, el caso es que 47 Ronin fue un fracaso en la taquilla y no recaudó lo suficiente para cubrir los costos de producción (175 millones de dólares).
7. Máquinas mortales
Esta es otra película cuyo fracaso sorprendió mucho, ya que tenía detrás de ella al director Peter Jackson, conocido por las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos. Se estrenó en 2018 y contaba con todo lo necesario para ser un gran éxito, incluyendo la vibra de fantasía épica que Jackson nos dio en sus cintas pasadas. Aun así, solo recaudó 83 millones de dólares. Considerando que contó con un presupuesto de 100 millones, además de una gran campaña de publicidad, podemos ver por qué fue toda una decepción.
8. Niños del hombre
Esta cinta del mexicano Alfonso Cuarón hoy es considerada una de las mejores cintas de ciencia ficción, pero en su momento, la recepción no fue tan cálida. A pesar de que fue todo un éxito entre la crítica por los temas que trata, como esperanza y religión, este éxito no se vio reflejado en la taquilla, ya que, con un presupuesto de 76 millones de dólares, recaudó un poco más de 70 millones.
9. El último duelo
Esta película histórica de drama es la más reciente en nuestra lista. Con un talentoso elenco, Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer, y un aclamado director, Ridley Scott, se esperaba que fuera todo un éxito en los cines. No fue el caso, ya que, con un impresionante presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó 26 millones.
10. Los 4 Fantásticos
Si hay películas cuya pobre recepción fue muy inesperada, hay otras que tenían muchos factores en su contra desde el inicio. Tal es el caso de Los 4 Fantásticos, ya que la producción tuvo muchos problemas y varias regrabaciones, lo que elevó su costo de producción a aproximadamente 150 millones de dólares y recaudó alrededor de 167 millones en taquillas.