Es bien sabido que el agrado por el género de terror se debe a la sensación de control que nos ofrece su naturaleza ficticia. De ahí que estas cintas se valgan de elementos sobrenaturales donde el protagonista se vea amenazado por fuerzas incomprensibles y que el espectador contenga el aliento cada que lo vea en problemas.
Pero ¿qué pasa cuando el elemento sobrenatural es un aliado y no el villano? Aquí te dejamos una lista de seis películas que juegan con este concepto y logran darle vuelta al status quo que ya conocemos.
1. The Black Phone (2022)
https://www.youtube.com/watch?v=jbP6pWB9PbA
Finney, de 13 años, es secuestrado y llevado a un sótano donde sobresale un teléfono negro desconectado. El pequeño comienza a recibir llamadas de las víctimas pasadas de “The Grabber”, el antagonista del filme. Este elemento sobrenatural le brinda ayuda a nuestro protagonista para pelear e intentar sobrevivir.
2. El espinazo del diablo (2001)
Carlos, un niño de 12 años, queda huérfano y es enviado a un orfanato. Rápidamente, la aparición de un niño fantasmal se hace presente, representando una amenaza para nuestro protagonista. Sin embargo, sus intenciones de justicia y venganza son reveladas para que Carlos pueda ayudarlo a resolver el misterio de su muerte.
3. Sexto sentido (1999)
Malcolm Crowe es un reconocido psicólogo que comienza a tratar a Cole Sear, de 9 años, quien tiene la capacidad de ver y hablar con gente muerta. En un inicio, Malcolm no da fe a las capacidades del niño, pero después lo ayuda a entender su don, lo que nos lleva a uno de los plot twist más famosos en la historia del cine.
4. His House (2020)
Valiéndose del recurso de la casa embrujada, His House nos presenta a una pareja que después de sufrir las secuelas de la migración, por fin llega a un hogar mientras resuelve su situación legal. Pero en ella, los protagonistas se enfrentan a todo tipo de apariciones que se encargan de hacernos saber que los verdaderos horrores son los provocados por los seres humanos.
5. El orfanato (2007)
Laura y su esposo deciden mudarse al orfanato donde ella creció, con el fin de reabrir sus puertas y criar a Simón, su hijo adoptivo. El día de la fiesta de inauguración, Simón se extravía y la aparición de un niño enmascarado comienza a acechar a Laura. Inicialmente, esta aparición figura como una amenaza, pero después se convierte en el apoyo de esta madre desesperada por encontrar a su hijo.
6. La cabaña del terror (2011)
Siguiendo una de las tramas más conocidas de este género, un grupo de amigos deciden pasar unos días en una cabaña en el bosque. El cliché se hace presente y comienzan a ser perseguidos por espectros, pero en un giro inesperado, se nos revela que un par de científicos controlan todo lo que les está pasando y que las amenazas con las que están luchando se pueden convertir en su propia arma.