Nosotras somos fieles amantes de las películas y nos hemos hecho fans de varias que de pronto se convierten en una gran franquicia. Sin embargo, esto no siempre sucede con todos los filmes con los que se tenía la intención de abrir camino y consolidarlos como una exención.
Para que las películas continúen y tengan toda una saga, es necesario que la primera de ellas sea todo un éxito y así el público se quede tan satisfecho que busque y pida más de la misma historia. En esta ocasión les traemos las diez películas que los estudios trataron de convertir en franquicias pero no lo lograron debido al fracaso que tuvo la primera entrega.
1. La brújula dorada
La idea de los productores de esta cinta era que fuera tan solo la primera de la trilogía de His Dark Materials, de Philip Pullman. Sin embargo, la combinación de la recesión mundial y las críticas de la iglesia católica contribuyeron a la cancelación definitiva de las secuelas.
2. El último maestro del aire
Esta adaptación live-action de la serie de animación de Nickelodeon fue muy criticada. Inicialmente estaba programada una secuela, pero Paramount Pictures no cumplió con “la promesa” y dejó que los planes de una secuela se quedaran en el camino.
3. Linterna Verde
Esta película se estrenó en el 2011 y estaba lista para ser la plataforma de lanzamiento de un nuevo universo de DC, pero el desempeño en taquilla fue decepcionante y las críticas fueron negativas en su mayoría, así que Warner Bros. canceló los planes de una secuela. Después de dos años, la compañía partió con el éxito El hombre de acero.
4. El gato
La adaptación de este clásico americano infantil llegó a las salas de cine en 2003 y fue tan mal recibida que Audrey Stone Geisel le prohibió a Hollywood volver a adaptar las obras de su difunto marido, Dr. Seuss, en producciones de live-action.
5. La momia
La idea de Universal con esta cinta del 2017 fue que esta liderara un Universo Oscuro, pero después de que perdiera unos 95 millones de dólares, todo se canceló para dar paso a las películas de monstruos clásicos por separado.
6. Los 4 fantásticos
Estos superhéroes llegaron en el 2015 y eran el “equivalente cinematográfico del software malicioso”. Sin embargo, la secuela prevista para el 2017 fue retirada del calendario de estrenos de Fox. Desde ese entonces, los derechos cinematográficos de los personajes han vuelto a las manos de los estudios.
7. John Carter
Se suponía que esta cinta basada en la novela A Princes of Mars, de Edgar Rice Burroughs, iba a ser la primera entrega de una adaptación de la serie Barsoom, pero el interés del público no fue el esperado y disminuyó antes del estreno de la primera película. Aunque esta peli obtuvo buenas críticas, no hubo el entusiasmo necesario para hacer una secuela.
8. Eragon
Las críticas obstruyeron el paso de dos siguientes cintas que se tenían planeadas, pues esta adaptación de la saga The Inheritance Cycle, de Christopher Paolini, fue catalogada como una “pobre imitación del Señor de los anillos”, así que las secuelas no se concretaron.
9. El príncipe de Persia
En teoría, esta premisa sería la catapulta para lograr una franquicia muy semejante a la de Disney con Piratas del Caribe, pero a pesar de que se convirtió en la adaptación de un videojuego más taquillera en el 2010, no consiguió recaudar suficiente dinero ni generó interés del público para que se hiciera una secuela de esta película “medianamente entretenida”.
10. Daredevil
Esta peli tuvo buen desempeño en la taquilla, pero después de lo mal que le fue a la cinta derivada Elektra, Fox dejó la idea de hacerla franquicia. En el 2006, Ben Affleck, quien protagonizó Daredevil, calificó el papel como una fuente de humillación y afirmó que nunca haría una secuela.