Este 10 de enero, Guillermo del Toro hizo historia al llevarse el Globo de Oro 2023 en la categoría de Mejor película animada por Pinocho de Netflix.
El premio resultó histórico debido a que esta es la primera vez que un servicio de streaming gana en la categoría de animación. Curiosamente, el querido cineasta mexicano también hizo historia al ser el primer latino que puede presumir de un Globo de Oro en esta categoría.
En su emotivo discurso como ganador en la 80° edición de los Globos de Oro, Guillermo del Toro reconoció la labor del equipo de animadores que colaboró con él. Además, enfatizó que la animación es un género que no debe ser minimizado frente a otros dentro de la cinematografía.
La animación es cine. No es un género infantil, es un medio.
Guillermo del Toro wins the award for Best Animated Motion Picture. #GoldenGlobes pic.twitter.com/LAs0Szn03s
— NBC Entertainment (@nbc) January 11, 2023
Luego de que Pinocho se coronó como ganadora a Mejor película animada, derrotando a títulos como Inu-Oh, Marcel the Shell with Shoes On, Gato con botas: el último deseo y Red, el creador de grandes obras de fantasía conversó con los medios de comunicación tras bambalinas.
Según informa Deadline, la charla fue sobre el futuro de la animación en la pantalla grande, ya que su conmovedora adaptación del clásico cuento de hadas sobre el títere de madera finalmente cobró vida debido a Netflix y no porque el director tapatío no haya intentado sacarlo adelante en los cines en los últimos diez años.
Guillermo del Toro es un aclamado director, guionista, productor y novelista con dos premios Óscar en su haber por la cinta de 2017 La forma del agua. Los fanáticos también lo aprecian particularmente por El laberinto del fauno, La cumbre escarlata y El callejón de las almas perdidas. Además, fue en parte responsable del guion de la trilogía El hobbit.
También conocidos como la antesala de los Premios Óscar, los Globos de Oro son premios cinematográficos presentados anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Esta vez, la ceremonia oficial de entrega de las famosas estatuillas se llevó a cabo en el Hotel Beverly Hilton, de Beverly Hills, California, Estados Unidos.