Reconocemos que desde el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, nos hemos emocionado tanto no solo porque actores mexicanos forman parte del elenco, sino por la importancia que le han dado a una de las culturas más representativas de nuestro país, desde luego, nos referimos a la cultura maya.
Desde antes de que llegara a la pantalla grande algunos fanáticos de Marvel y Black Panther no estaban muy bien convencidos de que esta peli lograría el éxito que tuvo y hasta creían que sería un fracaso, pero Namor llegó a callar bocas. Es por eso que aquí les decimos las razones del por qué creemos que tanto él como Talokan se robaron la película.
1. Las escenas donde aparece Namor son increíbles
https://youtu.be/nMGo8QWh83o
El Dios de 500 años es capaz de quemar el mundo para salvar a su pueblo, y aun cuando es el “villano”, no lo parece tanto, pues su petición era tan válida como las de Ramonda: cuidar a su gente a costa de quien sea. Sin duda, Kukulcán o Namor es todo un Dios protector.
2. Namora, la imparable
Aunque no tiene muchas apariciones, las pocas que tuvo fueron suficientes para demostrarnos que es poderosa, imparable y protectora con su gente. Además, su presencia es increíble y al verla caminar podemos notar que podría romperle el cuello a cualquiera.
3. Las escenas de batallas son muy elegantes
https://youtu.be/-KXxNr7ka8g
Es muy raro que Marvel nos decepcione en las escenas de las batallas. Como en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, donde hubo mucha belleza en los combates. Sin embargo, en Wakanda Forever se lució llevando la elegancia al siguiente nivel. El enfrentamiento de las Dora Milaje con los guerreros de Talokan fue una de las cosas más hermosas de la peli.
4. El canto de sirena de los Talocan
Según la mitología, con su canto envolvente las sirenas han hecho que los marinos se pierdan en el mar, pero hay que admitir que a todas se nos erizó la piel cuando escuchamos el atrayente pero escalofriante canto de los guerreros de Talokan, que encanta a las víctimas para atraerlos al mar y ahogarlos.
Sin embargo, esta clara referencia a las sirenas también nos recordó al “silbato de la muerte”, el instrumento utilizado por los aztecas para perturbar y traumatizar a los enemigos antes de una batalla.
5. La representación de la cultura maya fue hermosa
Recordemos que la primera película de Black Panther nos mostró la belleza cultural que existe en África y en la secuela no nos decepcionó con el funeral de T’Challa. Sin embargo, el gran trabajo que hicieron para representar las culturas prehispánicas, en especial la cultura maya, fue maravillosa, impresionante y fidedigna, pues el idioma, los vestuarios, los deportes, la arquitectura, las creencias, tradiciones y el aspecto físico de la gente fue sensacional.
6. Por su grito de guerra: ‘Lik’ik Talocan’
Hay que reconocer que ver a Namor usando ese penacho tan hermoso y oírlo gritar “Lik’ik Talokan” fue el momento en el que nos olvidamos de Wakanda y comenzamos a respaldar a Namor y su plan de declararle la guerra a medio mundo.
Y aunque Wakanda no es el verdadero enemigo, como el Himno Nacional Mexicano dice: “un soldado en cada hijo te dio”, por supuesto, desde el punto de la fantasía, “sí a todo” con Namor.
7. Cuando Namor le da el brazalete de su madre a Shuri
El momento en el que Namor lleva a Shuri a Talokan para mostrarle cómo vive su gente y le cuenta por qué los tiene que proteger, mientras que ella le habla de su duelo por la muerte de T’Challa, él la escucha y además le regala el brazalete de su madre, fue justamente donde Namor nos conquistó.