En medio de una fama que nunca esperó alcanzar, Tenoch Huerta está triunfando como nunca. ¡Y nos encanta! Las razones son simples, es un digno representante de México, un México olvidado que esperaba el momento de salir de las sombras a través del talento y la voz de un pueblo que no tiene nada que esconder y nada de qué avergonzarse.
José Tenoch Huerta Mejía, de 41 años, ha recorrido un largo camino para ser reconocido dentro de la industria del cine, incluso confesó para la revista Rolling Stone que convertirse en actor nunca fue su proyecto de vida y que solo lo hacía para ganarse la vida. Sus razones eran aparentemente sencillas, el racismo y segregación a la que fue expuesto toda su vida.
Las personas de mi color de piel estaban ausentes en la pantalla de mi cine nacional. Si salían morenos en la pantalla es porque salíamos a matar, a violar y a asesinar. Lo que pasaba era que estos personajes no ocupaban una posición de poder, ni tenían influencia dentro de la historia. Más allá de eso no había gente morena en el cine y la televisión y, por esta razón, nunca imaginé ser un actor.
Aun así, Tenoch se dio cuenta de que era un profesional cuando tenía ocho años actuando y fue nominado a un Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desde entonces, comenzó a tomarse las cosas más en serio y entendió que tenía que esforzarse el triple que los demás para sobresalir a su manera. Tal y como le dijo su profesor de teatro, Torres Torrija:
No eres bonito, ni m*mado de telenovela. No eres blanco. No vienes de los espacios de poder. No tienes familia en el medio. No fuiste a sus colegios. No te mueves en sus círculos. No tienes nada para estar ahí. Por eso tienes que ser más rápido, más alto y más fuerte. Tienes que leer más libros, saber más, ver más obras.
Es así que el día de hoy, el actor originario de Ecatepec, Estado de México, es una estrella nacional que lleva en alto a los pueblos indígenas con su increíble participación en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) como Namor, el antihéroe de la secuela de Black Panther: Wakanda Forever. Aunque, como era de esperar, su simple existencia dentro del filme fue suficiente para que los racistas salieran de todos los rincones de Internet a etiquetar su papel como “inclusión forzada”.
De cualquier forma, Tenoch, que tiene ascendencia indígena por parte de su abuela nahua y tatarabuela purépecha, no podría serles más indiferentes a esas personas que no confiaron en su talento, ya que, según confesó en una entrevista para Actitudfem, sus logros se los dedica a sus hijas y a todos sus seres queridos, por eso mandó el siguiente mensaje a esos haters que lo atacan desde la comodidad de su computadora:
Hay 2 horas, 41 minutos de cosas que les estoy diciendo y están pagando para verla.