Una cosa es saber qué es el autismo y otra muy diferente, comprenderlo. Por eso Disney y Pixar unieron fuerzas con una nueva generación emergente de animadores, y crearon dos cortometrajes que te harán ver el autismo con otros ojos: Float y Loop.
Si tienes familiares con este padecimiento, las producciones te harán sentir acompañado en esta travesía; y si no los tienes, te harán comprender que el mundo es de muchos colores y hay espacio para todos en él.
Float
Crecer con un familiar con autismo es un desafío, pero también un viaje lleno de aventuras y aprendizaje. Float es una historia fantástica con tintes autobiográficos en la que el director Bobby Rubio cuenta su propia travesía al lado de su hijo.
Un padre descubre que su hijo puede volar, una extraña habilidad que lo hace diferente al resto de los niños. Desconcertado, hace lo posible para que su pequeño pase desapercibido y no sea juzgado. Pero cuando el poder del infante se vuelve público debe elegir entre forzarlo a cambiar o aceptarlo como es.
La buena noticia es que este cortometraje ya está disponible en la plataforma de Disney+.
Loop
Cada mirada del mundo es única, y solo hasta que logramos ponernos en los zapatos del otro la vida se expande frente a nosotros para mostrar todos sus matices.
En Loop, una chica con autismo no verbal y un chico parlanchín tienen que cruzar un lago a bordo de un bote. Para ello tienen que adentrarse en la mente del otro y comprender, por un lado, lo diferente que es su visión de las cosas y, por el otro, que todos necesitamos empatía.
Para ver esta producción tienes que esperar un poco más, pues se estrenará el 10 de enero. Pero tu paciencia será recompensada con un emotivo momento cinematográfico.
Pixar abre sus puertas
La realización de estas historias es posible gracias al programa SparkShorts, que permite a nuevos productores entrar en la industria del cine y darle un nuevo aire con su creatividad.
El programa está diseñado para descubrir nuevos narradores, explorar diferentes técnicas para contar historias y experimentar con flujos de producción. Estos filmes son distintos a todo lo que hemos hecho en Pixar. —Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios