En 2024, Walt Disney Company podría perder los derechos exclusivos de explotación de Mickey Mouse y el mundo sin límites vinculado a las obras y productos que tienen al icónico personaje como protagonista y que sentó las bases del éxito de la prestigiosa casa productora de cine.
Según han señalado algunos medios estadounidenses, el endurecimiento de la ley de derechos de autor de Estados Unidos podría “dejar de proteger” los derechos exclusivos de Disney para usar a Mickey Mouse a partir del 1 de enero de 2024.
Una vez que expiren los derechos de autor, Mickey pasará al dominio público, lo que significa que cualquier persona podrá usar, libremente, el personaje o conceptos relacionados con él, en películas y libros, siempre que no infrinja la marca registrada de Disney.
La fecha está ligada a la primera e histórica aparición del personaje en el corto animado Steamboat Willie, estrenado en Broadway el 18 de noviembre de 1928. Desde entonces, Mickey Mouse ha aparecido en más de 130 películas junto a otros icónicos personajes animados del imperio del entretenimiento.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Disney corre el riesgo de perder a su personaje insignia y la inagotable fuente de ingresos que representa. Cuando Walt Disney creó a Mickey Mouse, la ley estadounidense protegió los derechos de autor durante 56 años, pero previo a su fecha límite, en 1976, Disney ejerció toda la presión posible para obtener extensiones y salvar los derechos de su célebre personaje.
La historia se repitió en 1998, cuando la compañía logró postergar el periodo de ley de protección hasta los 95 años. Todo para salvar a Mickey Mouse, por supuesto, pero también a los personajes relacionados con él, sobre los que estudios, editores y herederos de los creadores se arriesgaban a perder sus derechos.
Sin embargo, a pesar de la expiración de los derechos de autor, existen limitaciones que pueden aplicarse. Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental del Departamento Legal de la Universidad de Los Ángeles, explicó a The Guardian que el uso público de la figura de Mickey Mouse tiene limitaciones:
Es posible que en dos años utilices a Mickey Mouse como tema de tus propias historias, pero ten cuidado: si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es bastante probable porque ha invertido en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que infringiste sus derechos de autor.
Por lo tanto, las diferentes versiones de Mickey Mouse creadas a lo largo de los años pueden reutilizarse, pero su primera aparición, la de blanco y negro en 1928, seguirá siendo dominio absoluto de Disney.