Hablar de Guillermo del Toro es sinónimo de creatividad y talento, ya que ha diseñado y animado diversas películas como el Laberinto del Fauno, Hellboy y La forma del agua, que lo han catapultado como uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional, poniendo siempre en alto el nombre de México.
El guionista de 58 años acaba de sumar un éxito más a su carrera como director de cine, pues recién estrenó en Netflix su propia versión del clásico Pinocho, película que además de tener el peculiar estilo y magia que lo caracteriza, tiene un gran significado para él, pues el cineasta asegura es un vínculo que lo une con su madre Guadalupe Gómez, quien falleció antes del reciente estreno de la cinta.
Como parte de la promoción del filme, Guillermo del Toro asistió al programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, donde no solo habló de su trabajo y su más reciente proyecto, sino que abrió su corazón y recordó de forma emotiva a su madre, quien, asegura, lo acompañó a lo largo del proceso para llevar a cabo la cinta que habla sobre el famoso niño de madera.
El cineasta mexicano dijo que a pesar de que su madre no estuvo en la premier de Pinocho en Londres, Inglaterra, sí estuvo presente durante los 15 años que le tomó crear su propia versión de Pinocho. Además, confesó que el muñeco de madera tiene un significado más profundo para él, ya que su madre le regalaba Pinochos de madera, por lo que su vínculo con esta película va más allá de un proyecto más.
Mi mamá y yo éramos mejores amigos, ella y yo éramos los raros. Algunos años me regalaba un Pinocho de madera, ella sabía que quería hacerlo desde muy joven. Desafortunadamente, falleció antes de la premier en Londres, pero todavía la siento ahí.
– Guillermo del Toro
Al escuchar las palabras del guionista, Jimmy Fallon le dijo que seguro su madre estaría muy orgullosa de él, a lo que Guillermo de inmediato respondió: “Seguramente lo estaría”, ya que además de que esta cinta se logró usando el stop motion con apoyo de un estudio de animación mexicano, su madre fue una de las personas que más lo alentó realizar este filme.
Tras la muerte de su madre, el pasado mes de octubre, el director de cine mexicano no puso pausa a su vida laboral y siguió con la promoción de Pinocho. Incluso le dedicó unas palabras durante el estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Londres:
Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película, es la primera vez que ella la verá con nosotros.
Además de hablar sobre su madre, el presentador Jimmy Fallon aprovechó el momento para felicitarlo por su reciente título como doctor honoris causa, reconocimiento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó a Guillermo del Toro por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.