Los clásicos de Disney tienen muchos años, pero más edad tienen las historias reales en las que dichas películas estuvieron basadas. Recordemos que los autores originales de los cuentos que le dieron mucho éxito al mundo de Mickey fueron escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm y Charles Perrault.
Sin embargo, estos escritores tuvieron una idea muy distinta a la adaptación que vino a nuestras pantallas de la mano de Walt Disney y que nos ha hecho creer en los cuentos de hadas, marcando la infancia de miles y miles de personas. En esta ocasión, y sin pretender arruinar algún amado recuerdo de su cinta favorita, queremos contarles lo aterradoras que en realidad eran las historias originales y que cabe mencionar que, obviamente, no estaban pensadas para niños o niñas.
1. La sirenita
Todas nos sabemos la historia al derecho y al revés, aunque en su versión original, escrita por Hans Christian Andersen, Ariel acepta el trueque con Úrsula de recibir un par de piernas ¡a cambio de su lengua! Así es, la bruja del mar le corta la lengua para quedarse con su voz. Pero eso no es todo, pues cuando está en la tierra, sufre de dolores horribles al tratar de caminar. Lo peor del caso es que su sacrificio fue hecho para nada porque el príncipe Eric termina casándose con otra chica, mientras que a ella la ve como si fuera una mascota muda. ¡Wow!
2. La bella durmiente
Si darle un beso a una mujer inconsciente desató revuelo en las nuevas generaciones, cuando les digamos lo que Perrault escribió en la versión original se hará todo un escándalo y con justa razón. Cuando la princesa cae dormida por el hechizo de Maléfica, el príncipe Felipe, en lugar de despertarla con un dulce “beso de amor verdadero”, ¡la embaraza! Ella despierta nueve meses después con un par de gemelos. Además, Felipe ya se había casado y abandona a su familia para casarse con la princesa. ¿Y la moraleja cuál fue?
3. Pinocho
No hay que discutir si la versión de Guillermo del Toro o la de Disney es mejor, al contrario, hay que saber que a pesar de todas las cosas algo perturbadoras que Pinocho tiene en su trama, en la versión original de Carlo Collodi es aún peor, pues al convertirse en burro, termina ahorcado y Pepe Grillo también muere. ¿Su moraleja? La aparente enseñanza de que si te portas mal, las cosas no acaban bien. ¡Qué extremos!
4. Enredados
Debemos decirles que en la versión original sí había magia y también una planta que causó problemas, pero no por las razones que Disney nos dijo. Los hermanos Grimm narraron que el rey entró a los jardines de la malvada bruja para satisfacer el antojo de su esposa embarazada y, a cambio, tuvo que entregar a Rapunzel a la bruja.
Tiempo después, cuando la princesa crece y el príncipe se presenta en la torre, ambos se reúnen y hacen el amor, por lo que ella queda embarazada. Al enterarse, la bruja la abandona en un desierto para que dé a luz. Sin embargo, también se burla del príncipe cuando él va a buscar a su amada y ella no está. Además, lo hace saltar desde la torre y esto provoca que caiga en las espinas y quede ciego. Finalmente encuentra a Rapunzel y sus lágrimas le curan la ceguera.
5. Cenicienta
La mayoría de nosotras sabemos lo aterradora que era la historia original, pero si ustedes aún no lo saben, aquí les traemos algunos detalles que Disney omitió y cambió. Las hermanastras, siendo tan egocéntricas, entraron en una desesperación terrible por que la zapatilla les quedara y decidieron cortar sus dedos y talones. Aunado a esto, los hermanos Grimm también escribieron que en la boda de Cenicienta, las villanas fueron castigadas por una bandada de aves que les sacaron los ojos a picotazos.
6. Hansel y Gretel
Muchas versiones, todas perturbadoras, pero ninguna como la de los hermanos Grimm. En su historia, los dos hermanitos abandonados regresan a su casa siguiendo el rastro de cenizas, pero al llegar, la madrastra mata a Hansel y le ordena a Gretel que lo cocine para preparar la cena. Pero eso no es todo, ya que su padre lo come sin saber que era su hijo. Sin embargo, la niña salva el corazón de su hermano y lo pone en un árbol para después agregar los demás restos. Luego el niño se convierte en un pájaro y la madrastra, al intentar matarlo de nuevo, muere. Ok, de repente se me quitó el apetito. ¡Puaj!
7. Blancanieves
Nos vamos a basar únicamente en el final porque la trama tiene demasiados intentos de asesinato y canibalismo como para retomarlo. Sin embargo, en el final de este cuento original de los hermanos Grimm, la bruja asiste a la boda de Blancanieves y el príncipe, por lo que, como una forma de castigo, él ordena que le pongan zapatos de hierro calentados al rojo vivo y que la bruja baile hasta morir. Príncipe, ¡tranquilo, viejo!
8. Caperucita roja
Perrault no quiso agregar un personaje heroico en su versión, así que omitió por completo al leñador y cuando el Lobo feroz dijo “Son para comerte mejor”, no bromeaba y se comió a la pequeña niña.
9. El jorobado de Notre Dame
Ok, Disney nos contó que el malvado Frollo moría mientras Quasimodo, Esmeralda y Phoebus sobreviven siendo unos héroes. Pero en la trama de Víctor Hugo, en la que estuvo basada la cinta animada, el final no es el mismo. Esmeralda es acusada de asesinar a Phoebus y la condenan a muerte. Además, al no poder protegerla, Quasimodo empuja a Frollo desde la torre en venganza. Al pasar los años, se encuentran los esqueletos de una mujer y de un jorobado abrazados en la tumba de Esmeralda.
10. Peter Pan
Algunas interpretaciones sombrías de esta historia refieren al constante secuestro de la familia Darling por parte de Peter Pan. Sin embargo, en un fragmento de la obra Peter Pan and Wendy, de J.M. Barrie, el autor afirma que si creces demasiado rápido, Peter “te hará desaparecer”. De ahí viene que la cantidad de “niños perdidos” cambie de manera constante.