¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Era la fábula de una zorra y un cuervo o un cuento de princesas? Cuando comienzas a descubrir los mundos que contienen los libros es difícil parar, muchas historias que lees de niña te dejan enseñanzas que se graban en tu corazón.
Cualquier momento es perfecto para redescubrir tus pasiones y sueños infantiles. Si alguna vez te sientes perdida o no sabes qué hacer, toma en tus manos esos libros que te dieron esperanzas para creer en la maravilla de vivir. A continuación, aquellos libros de niños que deberías volver a leer o hacerlo por primera vez.
1. El Principito – Antoine de Saint-Exupery
Un joven príncipe en un planeta extraño y que añora a su rosa. Cuenta la historia de los cuerpos celestes que ha visitado y te recuerda que lo más importante no es visible para los ojos; su encuentro con el zorro es uno de los capítulos más intensos.
2. El libro de la selva – Rudyard Kipling
Es una historia que ha sido llevada a la pantalla grande en numerosas ocasiones y narra la historia de Mowgli, el niño adoptado por una manada de lobos, que debe vivir en la selva de la India en compañía del oso Baloo y Bagheera, la pantera. Todas las aventuras que vive Mowgli te invitan a reflexionar sobre la amistad y el trabajo en equipo.
3. Momo – Michael Ende
Es la historia de una niña huérfana y su tortuga Casiopea. A su vida llegan los hombres grises que siempre quiere ahorrar tiempo y trabajar todo el día como buenos capitalistas. Es una historia para recordar la importancia de disfrutar y dejar de lado el consumismo. Puedes leerlo en todas las etapas de tu vida, y sirve para relajarte y vivir sin prisas ni carreras.
4. Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll
Un hermoso relato lleno de imaginación, con una curiosa protagonista que termina en un mundo mágico e increíble, al perseguir a un conejo blanco. Seguramente habrás visto un par de adaptaciones cinematográficas, pero nada como imaginar por ti misma los paisajes surrealistas que describe Carrol, además de reír con los poemas y canciones que encierra esta novela.
5. Mary Poppins – P. L. Travers
Mary Poppins es la niñera más genial del planeta, que se lleva de maravilla con los niños. Te recuerda que la mejor manera de educar es por medio de la fantasía y no la mano firme. Los hermanos Banks se divierten con esta institutriz que aparece volando y los lleva a conocer animales, el mundo natural y hasta las estrellas.
6. Mujercitas – Louisa May Alcott
Es un relato dulce de cuatro chicas que viven solas durante la Guerra Civil y que se convierten en mujeres. Meg es la mayor de las hermanas, es hermosa y debe hacerse responsable del hogar; Jo es una rebelde sin causa que odia los estereotipos femeninos de la época y quiere ser escritora de novelas; Beth es solidaria con los más desfavorecidos; finalmente, Amy, la menor de las cuatro, es una talentosa pintura, la más bella y vanidosa.
7. Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl
Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres, abuelos maternos y paternos. Por azares del destino es seleccionado para visitar la fabrica de chocolate de Willy Wonka en compañía de su abuelo y otros cuatro niños: Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Teve. Cada uno de los pequeños va dejando ver sus manías y defectos, al mismo tiempo que reciben su merecido de una manera muy divertida.
8. La historia interminable– Michael Ende
Con este hermoso relato vivirás las aventuras de Atreyu y Bastian en un mundo lleno de fantasía. Es un clavado a la naturaleza humana, perfecto para dejar volar la imaginación; te recuerda que si quieres conseguir algo, debes ser tenaz y persistente para lograrlo.
9. Matilda – Roald Dahl
Quizás recuerdes muy bien la película. Matilda es una niña muy inteligente que mueve las cosas que la mente, es creativa y debe aprender a vivir en compañía de sus padres mediocres que se la pasan viendo televisión. Mientras la dejan sola en casa, ella se lanza a la aventura de explorar el barrio en donde vive cuando encuentra la biblioteca.
10. El hobbit – J.R.R. Tolkien
Las aventuras de Bilbo Bolsón en la Tierra Media están endulzadas por numerosas canciones y poemas. Tolkien tiene una habilidad especial para retratar paisajes y desarrollar complejos personajes. Te verás envuelta en situaciones en las que Bilbo debe vencer sus miedos y enfrentarse a peligrosos orcos, troles y al aterrador Smaug, el dragón.
11. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Elena Favilli
Esta no es una novela y quizás nunca la leíste de niña; es una compilación de pequeñas biografías de mujeres extraordinarias. Un pedacito de la vida de Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres que te inspiran a ser la mejor versión de ti misma.
12. Cinco semanas en globo – Julio Verne
Julio Verne ofrece una narración exquisita, sus novelas de aventuras son perfectas para salir de tu realidad. Esta historia está llena de camaradería, pasión por la ciencia y te invita a soñar. Es la primera novela de Verne y te lleva a descubrir los secretos del continente africano.
13. Osito – Else Holmelund Minarik
Son relatos breves y dulces de mamá osa y osito, es de esas historias que te reconfortan cuando estás triste o sola. Mamá osa abriga a osito del frío, lo sorprende con pastel en su cumpleaños y le cuenta los más bellos cuentos para antes de dormir.
14. Las aventuras de Huckleberry Finn – Mark Twain
Un protagonista rebelde y malhablado, aventuras en Mississippi y un potente mensaje en contra del racismo. Huck es capturado por su malvado padre que lo lleva a vivir en una casa río abajo, cuando escapa conoce a Jim, un esclavo prófugo que busca su libertad. Ambos emprenden una peligrosa huida.
15. El mago de Oz – Lyman Frank Baum
La joven Dorothy es transportada a un lugar extraño por un tornado, ahora debe encontrar al mago de Oz para volver a su hogar. En el camino conoce a un espantapájaros que desea un cerebro para pensar, un hombre de hojalata que necesita un corazón y un león que es muy miedoso. Juntos deben aprender a ser lo mejor de sí mismos a la hora de enfrentarse con la bruja mala del Este.