Sin duda, todos los que son padres quieren que sus hijos sepan defenderse de manera asertiva ante los conflictos o violencia que vivan: cuando un compañero de clase les pegue, cuando alguien los insulte, les haga daño o, incluso, en el indeseable caso de que algún conocido adulto quiera abusar de ellos, una realidad que sufre, según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco niños en el mundo.
Aunque es una realidad delicada para tratar con los hijos, es algo en lo que se puede instruir al niño o niña a través de recursos como los cuentos: para que confíen en su propia percepción, para que aprendan a decir no y para que pidan ayuda. Estos son 3 aprendizajes que podrían ayudarles a evitar cualquier tipo de maltrato.
¡Estela, grita muy fuerte!
¡Estela, grita muy fuerte! es un cuento infantil dirigido a los niños de entre 6 y 10 años, que presenta a Estela, una niña que sufre tres agresiones en distintos ámbitos hasta que aprende a decir NO, y únicamente tiene una referencia directa al abuso sexual, algo que se expresa de forma delicada.
El cuento, escrito por Isabel Olid, ilustrado por Martina Vanda y editado por Editorial Fineo (España), es una herramienta para enseñar a los niños y niñas a hacerse respetar. Se trata de una historia conmovedora para prevenir el maltrato y el abuso infantil. Como lo ha dicho Isabel Olid:
“Es una excusa para que niños, niñas y mayores entablen un diálogo sobre el derecho de que cualquier persona pueda decir no a situaciones que le disgustan o le dañan; es un cuento pensado para que los adultos lo lean a los niños y niñas, para que surjan preguntas, para que se hable”.
Isabel detalló que la obra tiene dibujos muy bonitos, así como un lenguaje muy cercano a los niños en el que hay una gran presencia de elementos imaginarios. Todo ello, según remarcó, tiene como propósito que el tema “no suponga ningún problema para los niños”.
Campaña de prevención del maltrato y abuso
¡Estela, grita muy fuerte! forma parte de la campaña de prevención desarrollada por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) en las Islas Baleares, con el lema “Grita muy fuerte” y con el objetivo de que los niños puedan identificarse en diferentes situaciones de maltrato y abuso y aprendan a reaccionar frente a estos.
Olid también es coautora del Programa de prevención del maltrato y abuso sexual infantil publicado por la RANA, y subraya que para los adultos el tema es un tabú:
“Es difícil porque a los adultos nos bloquea. El simple hecho de pensar que a un niño que conocemos puede haberle pasado algo tan grave nos paraliza”.
Sin embargo, dice Isabel, con su obra pretende prevenir el maltrato infantil…
“Lo que para nosotros es un tabú insuperable, para los niños que no han sufrido abusos es un tema como cualquier otro. Así lo que pretendemos es contagiarnos de la apertura de miras de los niños: es un tema como cualquier otro y se puede tratar con naturalidad”.
El poder de las palabras
“Creemos firmemente en el poder de las palabras, sobre todo cuando las pronuncia alguien dispuesto a escuchar. Lo que te pedimos cuando compartas este libro con los niños que te rodean es precisamente eso: que les escuches. ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué han oído en la tele, en el colegio, en casa, sobre el tema?…, y porque, en sus palabras, también nos preocupa ayudar a los niños a saber exigir (y ofrecer) respeto”.
Pese a la alta incidencia de los casos de abuso sexual a menores, según dijo Isabel, en muchas ocasiones el problema a la hora de tratar el tema está en los mayores, quienes, de la misma manera que ocurre con el de la muerte, tienen inconvenientes para hablar del asunto con sus hijos.
La coordinadora de RANA, Beatriz Benavente, destacó también que a través de la página web de la organización se puede descargar un PDF con los 7 pasos para proteger a los niños: conocer los hechos, reducir los riesgos, hablarlo, estar alerta, informarse y saber cómo reaccionar, actuar cuando haya sospechas e involucrarse.
Checa el video de la historia:
https://youtu.be/3o3ZdASrO0E