Leer es una de las actividades más productivas que puede realizar el ser humano; te permite volar, soñar, vivir aventuras, viajar y sentir, sin tener que levantarte de una silla. Lo mejor de todo es que existen millones de libros que a través del tiempo nos han conquistado.
Los hay para todos los gustos, pero quizá existe uno que se convierte en tu favorito, ese que tal vez no fue el primero que leíste, pero sí el que te convirtió en una amante de la literatura. Los siguientes son ejemplares que te recomendamos si deseas iniciar e impulsar tu camino en el mundo de los libros.
1. El diario de Ana Frank
Es la recopilación de los escritos de una adolescente judía de 14 años de edad que vivió en carne propia los horrores del Holocausto. Ella, su familia y algunos conocidos se escondieron en un anexo secreto en el edificio de la empresa de su padre y se mantuvieron ocultos por dos años. Este libro se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura y un esencial para todos aquellos que desean cultivar sus mentes.
2. Mujercitas, Luisa May Alcott
Relata la historia de la familia March, que estaba acostumbrada al trabajo y sufrimiento. Mientras el padre se encuentra lejos sirviendo al ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth tratan de mantener el espíritu en alto para apoyar a su madre. Una cautivante narración sobre la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad.
3. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
Si estás comenzando tu amor por los libros, no te puede faltar la increíble historia de El Principito. Un niño que viene de un planeta minúsculo donde convive con volcanes y una flor que es diferente del resto. Conoce a un aviador en el desierto del Sahara y le pide que dibuje determinados animales y objetos con el fin de que actúen en su planeta. Definitivamente no puedes perder la oportunidad de disfrutarlo.
4. La tienda de antigüedades, Charles Dickens
Narra la historia de la pequeña Nell Trent, una niña huérfana que vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que él maneja. Marcados por la pobreza, ambos intentan salir adelante hasta que el abuelo recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado. Sin duda un libro que te atrapará desde sus primeras páginas.
5. Drácula, Bram Stoker
Uno de los clásicos de historias de terror que no pueden faltar en tu biblioteca personal. Jonathan Harker fue contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, el viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados. A partir de ese momento, los hechos inesperados que le van ocurriendo cambiarán para siempre el destino de este joven y su prometida Mina.
6. Crepúsculo, Stephenie Meyer
Las leyendas de vampiros han evolucionado hasta nuestros días, de tal forma que se han convertido en historias de amor. Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington, en la que nunca deja de llover, y ella piensa que es demasiado aburrido. Su vida da un giro excitante y aterrador cuando conoce al misterioso y seductor Edward Cullen. Si te atrae el género, deberías darle una oportunidad.
7. Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Para las amantes del romanticismo, este libro es un imperdible. Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se pone de cabeza. El orgullo y la diferencia de clases, la astucia y la hipocresía, los malos entendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. ¡Tienes que leerlo!
8. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Es una de las lecturas obligadas del siglo XIX que han traspasado generaciones gracias a su originalidad. Nos habla de un joven de extraordinaria belleza que será capaz de cometer cualquier crimen con tal de conservar su juventud para siempre. Es un relato sobre la naturaleza humana, la fatalidad del destino y la purificación del alma.
9. La tregua, Mario Benedetti
De lectura placentera, está escrito en forma de diario. Es una corta pero intensa obra que condensa un viaje emocional y existencial de una manera bella y dolorosa. Trata sobre la vida de Martín Santomé, un viudo de casi 50 años que acaricia la cada vez más pronta jubilación y fantasea, con cierto temor, con la hora de que llegue el tiempo del ocio, de vivir sin la preocupación del trabajo. Conoce la obra de este fantástico escritor uruguayo y enamórate de su obra.
10. Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska
Narra el profundo amor de la pintora Angelina Beloff, Quiela, por el también célebre pintor Diego Rivera, quien fue su esposo durante 10 años y la abandonó para irse a México y no volver jamás. Una historia conmovedora que sin duda te cautivará.