El pasado 30 de agosto, la autora de la famosa saga Harry Potter, J. K. Rowling, presentó su última obra literaria titulada The Ink Black Heart, desatando una lluvia de críticas debido a su controvertida trama.
Si bien la saga más popular de todos los tiempos tiene sus raíces en la fantasía y la imaginación, tal parece que Rowling decidió inspirarse en algo un poco más realista para su último libro, como su propia vida.
Esto provocó que el lanzamiento del tomo de 1024 páginas se viera empañado por la polémica, pues la trama parece reflejar su propia experiencia luego de que en los últimos años fuera tildada de transfóbica por sus controvertidas declaraciones.
La nueva novela de Rowling es la sexta entrega de la serie de misterio y suspenso The Mysteries of Cormoran Strike. Además, fue escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith, utilizado por la escritora británica para sus últimas publicaciones.
De acuerdo con Rolling Stone, The Ink Black Heart cuenta la historia de Edie Ledwell, creadora de una popular caricatura de YouTube, “perseguida por una misteriosa figura en línea” que la acusa de racismo, discriminación y transfobia.
Ledwell es atacada por trolls en línea, pero también por sus propios fanáticos. Después de recibir amenazas de muerte y violación, es encontrada apuñalada en un cementerio.
Los lectores y periodistas no tardaron en vincular la historia de la novela con las anécdotas personales de la creadora de Harry Potter, quien se ha descrito a sí misma como una víctima de la corrección política por sus puntos de vista sobre el género y las personas transgénero.
Todo comenzó en 2019, cuando Rowling dio “Me gusta” a tuits que describían a las mujeres trans como “hombres travestis”, luego se burló de la frase neutra en cuanto al género “personas que menstrúan” (a menudo solía ser inclusiva para los hombres trans y las personas no binarias).
A pesar de que muchos fans y críticos intentaron educarla sobre los derechos de las personas trans, Rowling intensificó la polémica en junio de 2020 al escribir una larga declaración sobre por qué estaba “preocupada por el nuevo activismo trans”.
Esto provocó una indignación masiva y, como resultado, muchos de los antiguos fans, amigos y colegas de la escritora se distanciaron de ella, incluidas las estrellas de Harry Potter, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.
Recientemente, la novelista también tomó partido en contra de un proyecto de ley de reforma de reconocimiento de género escocés que ayudaría a simplificar el proceso de afirmación de género para las personas trans.
¿Qué ha dicho J.K. Rowling sobre las comparaciones?
Por su parte, Rowling ha negado que el libro se haya inspirado en sus propios escándalos. Durante una aparición en The Graham Norton Show, la autora de El Ickabog dijo que el libro fue escrito antes del drama sobre sus declaraciones.
Debería dejar muy claro después de algunas de las cosas que sucedieron el año pasado que esto no representa [eso]. Escribí el libro antes de que me sucedieran ciertas cosas en línea.
Además, sin ahondar en las reacciones entorno a The Ink Black Heart, Rowling confesó que anticipó que los lectores notarían las similitudes entre su vida y la novela.
Le dije a mi esposo: ‘Creo que todos verán esto como una respuesta a lo que me pasó’, pero realmente no fue así. El primer borrador del libro se terminó en el momento en que sucedieron ciertas cosas.