Ser mujer a veces puede resultar complicado, pues implica desde problemas sociales hasta los que nos atormentan día a día sobre nuestro cuerpo o algún chico. A veces buscamos respuesta sin encontrarla y es cuando necesitamos a alguien que nos entienda y nos reafirme que ser mujer es lo mejor que nos ha pasado.
Estos 16 libros te serán de gran ayuda para entender el vasto y bonito mundo de la femineidad. Hay de todo tipo: autobiografías, novelas, cuentos para niñas, libros de ilustraciones, ¡incluso de manualidades! No podrás dejar de sentir todo el girl power cuando los leas.
1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli
En este libro, Elena Favilli eligió dejar de lado los típicos cuentos de princesas con los que muchas crecimos y, en su lugar, decidió contar las historias de mujeres extraordinarias de la vida real como Marie Curie, Frida Kahlo y Serena Williams. La autora busca inspirar a que niñas, y no tan niñas, sueñen en grande.
2. Solo es un piropo, Maria Stoian
Este volumen ilustrado recopila relatos reales de muchas mujeres sobre acoso y violencia de género que resulta muy oportuno en nuestros días. Maria Stoian busca crear conciencia sobre los problemas a los que tenemos que enfrentarnos día con día.
3. Teoría King Kong, Virginie Despentes
Según la misma autora, ella escribe para las mujeres que en algún momento se han sentido desvalidas, confundidas y rechazadas, es decir: todas. Este libro es un incisivo ensayo en el que Virginie Despentes ha decidido hablarnos sin tapujos sobre el feminismo y la teoría de género.
4. El fruto prohibido, Liv Strömquist
Este libro habla sobre el cuerpo de la mujer sin delicadezas, nombrando cada parte por su nombre, dejando de lado el silencio, la interpretación, la modificación y la censura con la que se habla sobre el cuerpo femenino. ¡Las cosas como son!
5. ¿Quién le hacía la cena a Adan Smith?, Katrine Marçal
Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y este es el argumento central de la obra de Katrine Marçal. Hoy la economía se centra en el interés propio excluyendo cualquier otra motivación, pero Adam Smith, el padre de la economía moderna, cenaba gracias a que su madre le preparaba la cena con amor y sin egoísmos.
6. Los hombres me explican las cosas, Rebecca Solnit
En una ocasión Rebecca Solnit asistió a una fiesta en la que un hombre se le acercó para explicarle un libro que ella había escrito sin percatarse que se encontraba frente a la autora. ¡Y resultó que el hombre no había leído el texto! Si tú también estás cansada del mansplaining esta obra es ideal para ti.
7. #Amigadatecuenta, Plaqueta y Andonella
Este libro juvenil habla de todo lo que es típico de la adolescencia para que no pongas nerviosos a tus papás con dudas de las que a veces les da pena hablar (y a ti preguntar): bras, la copa menstrual, qué hacer cuando tienes un crush, cómo luchar contra el machismo y un sinfín de temas que te dejarán picada. ¡Lo mejor son los lindos stickers que contiene!
8. Cómo ser mujer, Caitlin Moran
Cuando cumplió 13 años, Caitlin Moran era hostigada por un grupo de vándalos que confundían a esta chica regordeta y torpe con un chico. Este libro no te enseñará a ser mujer, sino que resulta de una duda real que muchas de nosotras hemos tenido en algún momento de nuestras vidas: ¿qué nos define?
9. The power, Naomi Alderman
¿Qué pasaría si las mujeres, literalmente, tuvieran el poder en sus manos? Esta novela habla de varias mujeres y niñas, acostumbradas a la violencia y opresión, que repentinamente desarrollan el poder de dar descargas eléctricas a través de sus manos para hacer frente a las distintas amenazas en su vida diaria. El estilo sencillo y directo hacen que sea una novela fácil de leer.
11. Mamá, quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva
Carmen G. de la Cueva, fundadora de la página La tribu de Frida, decidió escribir su biografía para alentar a que las mujeres le den una oportunidad al feminismo. Comienza hablando de su infancia en un pueblo andaluz. Lo mágico de esta lectura es que una tiene la sensación de estar conversando con una amiga.
12. Que la ciencia te acompañe a luchar por tus derechos, Agostina Mileo
Aunque la humanidad no está formada exclusivamente por hombres blancos y heterosexuales, ellos son el modelo con el que todo se organiza. La economía, la salud, la tecnología y la ciencia suelen reforzar estereotipos que nos invisibilizan. Este libro desarma los prejuicios con todas las de la ley para que al fin tengas cómo defenderte.
13. Valerosas, Pénélope Bagieu
Agnodice, ginecóloga griega, tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país. Ella es una de muchas mujeres que este libro retrata; todas dedicaron su vida a luchar valerosamente por sus sueños.
13. El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo, varias autoras
Un equipo conformado por 16 escritoras e ilustradoras se dio a la tarea de realizar un libro de cuentos que nada tienen que ver con pobres princesas en apuros, sino que reúne relatos inspiradores sobre situaciones a las que niñas y mujeres nos enfrentamos todos los días. Una genial obra para que reconozcas lo valioso de ser mujer.
14. El cuento de la criada, Margaret Atwood
Esta obra nos traslada a un futuro distópico en donde, tras unos ataques terroristas, nace Gilead, un nuevo país fundamentalista que suprime las libertades individuales de las mujeres que, entonces, son convertidas en criadas. Cuando Margaret Atwood escribió esta novela se propuso no inventar nada de lo que describiera en ella.
15. El libro de actividades feminista, Gemma Correll
Con este libro descansarás un poco después de tanto y tanto leer pues está lleno de divertidas actividades: vestir muñecas de papel, colorear, relacionar personajes y frases… La ilustradora de este bonito libro explica que buscaba tratar el tema del feminismo de una manera sencilla y juguetona que nos remontara a nuestra niñez, pero con otro punto de vista.
16. Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay
El ser feminista a veces está instintivamente relacionado con algo malo, algo con lo que algunas veces preferimos no ser definidas. Este libro nos hace entender que no hay una sola manera de ser feminista: ¡puedes ser feminista y gustarte el reguetón! Lo realmente importante es que seamos felices y nos amemos a nosotras mismas.