En la pubertad y adolescencia es cuando comienza a formarse nuestra personalidad, además de que las inseguridades aparecen y es necesario que los padres presten la atención necesaria para identificar cualquier conflicto.
Una de las maneras más efectivas para apoyar a las chicas durante esta etapa se da a través de la lectura, así que si eres madre o tía de una niña, ten por seguro que estos libros no solo la ayudarán a descubrirse y acentuar su seguridad, sino que además comenzará el camino a convertirse a una supermujer.
1. #AmigaDateCuenta. Guía para la vida, de Plaqueta y Antonella
Como su título dice, es una guía para las chicas que están creciendo en la que las autoras comparten las experiencias personales que les permitieron formarse y ser las mujeres que son ahora.
2. Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan
Cécile es una chica que cree que no necesita de absolutamente nadie, pues se siente en plena comodidad en ese plano de ocio y disipada independencia que vive en compañía de su padre viudo, aunque todo cambia con la llegada de Anne a sus vidas.
3. Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas, de Raquel Córcoles
Una chica ha crecido toda su vida con las frases típicas de “eso no lo hace una señorita” o “aquello no es propio de una dama”, de forma que sus anécdotas son tu mejor enseñanza.
4. Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir
Se trata de una autobiografía de la autora que nos permite conocer las mentes más claras de una Francia en la posguerra cuando el valor de la mujer era comparado con el valor de un objeto o animal.
5. Mujeres geniales, de Kate Schatz
Un ejemplar que nos muestra la biografía de 40 mujeres que cambiaron el mundo gracias a sus logros, descubrimientos, creaciones y su forma de ser. Puedes encontrarte aquellas que se creían olvidadas o desconocidas, pero de las que tenemos mucho por aprender.
6. Relatos africanos, de Doris Lessing
La autora vivió gran parte de su vida en una granja al sur de Rodesia, por lo que sus relatos cuentan todas sus experiencias en aquellas tierras.
7. Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky
Las mujeres somos poderosas y quien diga lo contrario está equivocado. Prueba de ello es este libro pues reúne las historias de decenas de mujeres que lograron lo que ningún hombre había logrado, desde descubrimientos hasta inventos.
8. Una habitación propia, de Virgina Woolf
Una lectura que hará reflexionar a cualquiera acerca del rol de las mujeres, por lo que es indispensable que cualquier chica lo lea.
9. Gordi fucking buena, de Elena Devesa y Rebeca Gómez
No todas las mujeres entramos en el estereotipo de belleza que ya conocemos, pues somos diferentes pero igual de hermosas; así que sí o sí Gordi fucking buena debe de ser leído y aprender de belleza, moda, sexo y salud.
10. Mujercitas, de Louise May Alcott
Una novela que nos muestra el poder femenino en todo su esplendor, pues a pesar de las diferentes personalidades de cada una, las hermanas March encuentran su vocación y a pesar de ser tan parecidas, siguen un camino tan diferente en la vida.
11. Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Kati Horan
Hay mujeres que gracias a sus textos nos llenan de fuerza de voluntad y sabiduría, por lo que esta obra nos cuenta un poco de cada una de esas magnificas escritoras que todas las mujeres debemos conocer.
12. Cómo se hace una chica, de Caitlin Moran
La construcción de la feminidad es compleja, y en este libro se nos cuenta de manera paulatina, detalle a detalle y mostrándonos desde lo más simple hasta lo verdaderamente trascendental.
13. Persépolis, de Marjane Satrapi
Se trata de una novela gráfica adaptada al cine que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En él, la autora relata desde su nacimiento hasta el estallido de la revolución en Irán, su exilio en Francia y sus intentos de regresar a su hogar.
14. El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys
La aurora escribe una especie de precuela de Jane Eyre, donde la propia Jane habla sobre la desigualdad, la asimilación cultural y el machismo en Jamaica.
15. La campana de cristal, de Sylvia Plath
Nos cuesta la historia de una joven empleada de una tienda de revistas, que padece depresión y describe el mundo adulto con una superficialidad, sarcasmo y dolor que pueden resumir sus experiencias psiquiátricas.