Más de una vez, al terminar un libro, todas las chicas lectoras pensamos en lo padrísimo que sería ver la historia en la pantalla. Claro, siempre y cuando todos los puntos importantes de la obra literaria se respeten.
Si no les ha pasado, a varias de nosotras sí. Es por eso que en esta ocasión consideramos importante compartir aquellos libros que nos fascinaría que tuvieran una adaptación como serie de televisión o en una producción de la pantalla grande.
1. 1984 de George Orwell
Bueno, esta obra sí tiene su adaptación en el cine, pero nosotras consideramos que hacer una versión en esta época nos dejaría en shock. Además, nos haría cuestionarnos muchas cosas de nuestra sociedad.
2. Trono de cristal de Sarah J. Maas
Esta novela ambientada en la época medieval está llena de increíbles plot twists, príncipes, demonios, fantasmas, comandantes, hadas, brujas, traiciones y desgarradoras muertes. Así que creemos que sería una serie que atraparía a cualquiera.
3. La selección de Kiera Cass
En esta historia es posible ahondar mucho más en la sociedad dividida por castas y gobernada por un tirano rey que esconde los problemas políticos y sociales con una especie de reality show para elegir a la esposa del príncipe heredero. No nos perderíamos ni un solo capítulo. ¿Cierto?
4. Wrong place, wrong time de Gillian McAllister
Los viajes en el tiempo y el suspenso son los ingredientes perfectos para hacer una serie exitosa. Lo que la hace diferente a esta novela es que quien viaja en el tiempo no es un chico guapo ni una chica curiosa, es una mamá que está intentando descubrir por qué su hijo cometió un asesinato y así evitarlo.
5. I’m Glad My Mom Died de Jennette McCurdy
Debemos decir que este polémico libro tiene mucho potencial para una biopic o documental, ya que hay que admitir que tiene una estética literaria que pocas veces se ven en las biografías.
Además, si Jennette hizo tan buen trabajo como escritora, no hay duda de que como guionista de una película o documental basado en su libro no nos decepcionará.
6. Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas
Es verdad que esta novela tiene como base el cuento de La bella y la bestia, pero en un universo de hadas, con horribles villanos y lleno de sorpresas.
Además, los personajes tienen mucho potencial para conquistar a cualquier audiencia, considerando que todo gira en torno al tema de los reinos, la magia y las épicas batallas.
7. Azteca de Gary Jennings
Nos fascinaría ver historias ubicadas en el Imperio azteca. Una serie ambientada en esta época sin caer en los prejuicios que otras producciones han mostrado no suena nada mal, ¿verdad?
Y es que si hay películas de dioses nórdicos, egipcios, griegos y romanos, ¿qué impide que haya una sobre Huitzilopochtli?
8. Crying in a H Mart de Michelle Zauner
Este libro hace llorar a cualquiera y, obviamente, haría lo mismo si lo adaptaran en una peli o serie, pues esta autobiografía atrapa y hace sentir un nudo en la garganta con sus crisis de identidad y sus perspectivas de la vida. Tal vez sería una cinta que podríamos disfrutar por lo menos una vez al año.
9. Las mil y una noches
Bien, nos fuimos a lo clásico de la literatura, y aunque ya se han hecho pelis basadas en algunos de los cuentos de este libro, la verdad es que son tantos pasajes que una serie bien hecha no estaría nada mal.
Por principio, saber quién era Sherezada y de dónde vienen Las mil y una noches para salir de los cuentos clásicos que conocemos de esta recopilación.
10. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Es cierto que, desde hace tiempo, Netflix anunció el lanzamiento de la adaptación de esta mágica historia en la pantalla chica, pero no podemos dejarla a un lado porque desde hace muchos años alucinamos con conocer a Macondo y conocer con mayor claridad el amplio árbol genealógico de la familia Buendía.
11. El Huésped de Amparo Dávila
Ahora toca el turno de hablar de una de las mejores escritoras mexicanas que nos regaló misterio, terror y lo siniestro en sus letras.
Esta obra reúne diferentes cuentos de la zacatecana que podrían darnos un excelente episodio de una serie que, definitivamente, veríamos en la temporada de espantos.
12. Paris era una fiesta de Ernest Hemingway
Este hermoso libro contiene los cuentos más encantadores del autor, quien los enlaza contando una historia que hecha serie o película sería de las mejores.
Es cierto que, en su momento, la cinta Medianoche en Paris de Woody Allen tuvo cierta cercanía con la novela, pero no evoca como tal todos los pasajes que Ernest nos regala en su obra.
13. La divina comedia de Dante Alighieri
Imagina ver los paisajes del infierno y a todos los seres que habitan cada círculo en la pantalla. Hace muchos años, se hicieron pelis basadas en este clásico literario, pero con la tecnología con la que contamos ahora, representarla no sería tan complicado. Eso sí, el guion sería el principal el reto.
14. Los sueños de la niña de la montaña de Eufrosina Cruz Mendoza
Otra escritora mexicana más contemporánea nos cuenta la historia de terquedad y rebeldía de una niña que a los 12 años decidió cambiar su destino en el proceso de ayudar a miles de mexicanas.
A propósito de que en plataformas como Netflix, hemos visto cintas como Ruido, que están inspiradas en circunstancias actuales de nuestro país. No está de más pensar que hacer una peli de esta historia podría abrirnos los ojos a un contexto que muchas veces desconocemos.
15. Rayuela de Julio Cortázar
Tal vez adaptarla a una serie o película sería todo un reto debido a su estructura, pero, en definitiva, un genio podría llevarla a la acción y nosotras estaríamos felices.
A propósito de que este año Rayuela cumple 60 años de su primera publicación, no estaría nada mal que algún gran cineasta o productor nos diera un recorrido por las calles que la Maga transita en Paris, Francia.