Los libros nos llevan a conocer nuevos mundos, personajes, criaturas e historias que pueden conmovernos o dejarnos en vela cuestionando la razón de nuestro existir. No obstante, existen lecturas amenas que nos ayudan a enfocar nuestras emociones, acciones y toma de decisiones, y que increíblemente son libros infantiles.
Aunque la idea de leer un libro dirigido para niños no es muy amena para muchos, hay quienes no paran de leerlos; pues, sus ilustraciones, diálogos y temáticas son sencillas de comprender.
1. ¡Vivan las uñas de colores!
Autor: Alicia Acosta, Luis Amavisca
A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.
2. De mayor quiero ser… feliz
Autor: Anna Morato García
De mayor quiero ser… feliz reúne seis cuentos para que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.
3. Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas Sánchez, Francesc Miralles
Elia acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado.
4. Invisible
Autor: Eloy Moreno
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.
5. Ocho lugares que me recuerdan a ti
Autor: Alberto Villarreal
Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura… Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados ¿o sí?
6. Recetas de lluvia y azúcar
Autores: Eva Manzano Plaza, Mónica Gutiérrez Serna
Un recetario de emociones. Por un lado, hace una precisa descripción de las emociones: desde la simpatía o el egoísmo hasta la gratitud o la tristeza. Por otro lado, ofrece recetas con los ingredientes necesarios e imaginarios y cómo cocinarlos para manejar las emociones, por ejemplo, para no perder la esperanza, dejar de estar enfadado, ser cariñoso o combatir la pereza.
7. No hace falta la voz
Autor: Armando Quintero Laplume, Marco Soma
El contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece si autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los además.
8. La princesa que quería escribir
Autor: Beatriz Berrocal Perez
Una innovadora historia de princesas, adecuada para los tiempos actuales, donde las chicas deciden y actúan por sí mismas sin que nadie las tenga que decir qué hacer.
9. Mi abuela loca
Autor: José Ignacio Valenzuela
Mmmm… Yo solo sé que mi abuela está loca. Ah, y que tiene la culpa de todo. Sí, ¡de todo! Siempre hay alguien culpable de que a uno le guste eso que tanto le gusta, o de que no le guste eso que nunca le ha gustado. El caso es que entre su peinado de Darth Vader, su obsesión de h¿ganarse trofeos por los poemas que escribe y esa manía burlona de recitar versos a todo pulmón cuando bajo del autobús escolar, entre ristotadas y con cara de trágame tierra, yo me estoy volviendo loco también.
Mis papás tienen un nuevo trabajo, y no tengo otra opción que quedarme por las y tardes en casa de Petunia, mi abuela. Pero sospecho que algo se trae entre manos, y no le o puedo perder.
10. Yo mataré monstruos por ti
Autores: Santi Balmes
Marina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consiga llevársela a su mundo. Pero una noche, mientras Marina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez.
11. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autor: Raquel Diaz Reguera
Carlota es una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o violeta… No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules, No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
12. Orejas de mariposa
Autores: Luisa Aguilar, André Neves
Mara es una niña con gran autoestima a pesar de que el resto de los niños la molestan y critican. Un precioso cuento con una moraleja que dice que tener las orejas grandes, el cabello rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete… es lo de menos.
13. Te quiero (casi siempre)
Autor: Anna Llenas
Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar kas diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes.
14. El momento perfecto
Autores: Susana Isern Inigo, Marco Soma
La ardilla no tiene un minuto que perder. Ha recibido una carta muy importante y debe llegar a su destino lo antes posible. Sin embargo no será tan fácil como piensa. En el camino encontrará muchos amigos del bosque que necesitarán su ayuda.
15. Guapa
Autor: Harol Jiménez Canizares
Una bruja está muy contenta porque tiene una cita, se arregla y se dirige al encuentro, pero por el camino se va encontrando a varios amigos que le dan consejos para ponerse aún más guapa. Ella se veía ya muy bien, pero decide seguir sus consejos y con la varita se va “arreglando” aún más: que si la nariz, la barbilla, la joroba, etc. Al final está estupenda, ¡pero no es ella!