Cuando te enamoras sientes tantas cosas al mismo tiempo que resulta difícil explicarlo; ves a tu chico y quisieras decirle todo lo que pasa por tu mente, lo cómoda que estás con él, lo feliz que te hace ver su mirada y su perfecta sonrisa; o dedicarle muchas canciones románticas pero aun así sientes que no es suficiente o simplemente te da pena porque todavía no es tu novio.
Y cuando se trata de una ocasión especial (cumpleaños, San Valentín, etc.) se complica un poco más porque buscas que ese detalle sea muy significativo; puedes regalarle dulces, chocolates, escribirle una carta o mandarle memes todo el día, pero si de verdad quieres decirle lo mucho que te gusta, expresarle lo que tu corazón dicta, entonces obséquiale un libro. Hay algunos autores que han plasmado grandes amores en las páginas de sus obras y que encajan con tus ideales, quizás al leerlo, este chico que te gusta se de cuenta de que esa pareja literaria podrían ser. Así que hoy nos dimos a la tarea de hacer una selección de 15 opciones.
1. El puente invisible – Julie Orringer
El protagonista de esta historia llega a París con una misteriosa carta, pero termina enamorado de la destinataria, una profesora de ballet con un difuso pasado. En poco tiempo nace un vínculo entre ellos, pero él es demasiado joven para ella, aun así el sabe que ya no podrá vivir lejos. Esta novela está acompañada de las historias de los hermanos del protagonista. Es una historia de amor al límite, de ese que renace en la hora más oscura de la noche.
2. El libro de los amores ridículos – Milan Kundera
Este libro contiene siete relatos donde se reflexiona sobre los sentimientos del hombre. Todos están llenos de detalles que ayudan a comprender el interior de cada personaje. Las historias giran en torno a los seres queridos y su percepción sobre el amor. Es una de esas obras que cambian la forma de ver de nuestros propios sentimientos… Puedes escribir una bella nota al final de libro revelándole tu amor.
3. El Gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
Es un clásico de la literatura norteamericana, cuenta la historia de un amor que nació entre dos jovenes, Jay Gatsby y Daisy Fay, que tuvieron que separarse en muy corto tiempo. El excéntrico Gatsby organiza fiestas cada noche esperando que su amada Daisy aparezca para poder conquistarla y tenerla de nuevo entre sus brazos. Te hace añorar ese sueño de pasar todos los días con tu enamorado e ir a bailar de noche, disfrutando todo el glamour de los años 2o.
4. Love Story – Erich Segal
Es la historia de Oliver Barret un estudiante entregado al deporte que viene de una familia rica y de Jennifer Cavilleri una estudiante de música y arte que trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende la personalidad de Jennifer, así que la invita a salir y poco a poco se enamoran. Son personajes completamente diferentes que terminan amándose profundamente, demostrando que vale la pena amar y enfrentar los temores que atraviesa una pareja.
5. Ensayo sobre la ceguera – José Saramago
Este libro habla del profundo egoísmo que marca a las personas en la lucha por la supervivencia, la ceguera va más allá de la discapacidad física. Seis personajes anónimos hacen frente a una enfermedad llamada la ceguera blanca; en la obra aparece una pareja dónde ella finge estar ciega para poder quedarse al lado de su esposo. Se dará cuenta de esa parte importante del amor que vive más allá de la salud y la enfermedad.
6. La dama de las Camelias – Alexandre Dumas
Es una historia de amor del siglo pasado. Una novela muy poética y con ese romanticismo de antaño, nos cuenta sobre un amor imposible entre un joven y una cortesana. Armando Duval cae rendido ante los encantos de Margarita Gautier y busca la forma de que ella se aleje de su vida galante y huya con él, enfrentando todos los prejuicios sociales de la época tan solo para estar juntos.
7. Como agua para chocolate – Laura Esquivel
Tita es la menor de tres hermanas, por lo tanto no debe casarse, ella debe quedarse a cuidar a su madre en la vejez. Pero Tita se enamora de Pedro, y él de ella, le pide matrimonio pero por obra de la madre de Tita, termina casado con otra de sus hermanas, él accede solo para estar cerca de la mujer que ama, lo que trae consigo diversas desventuras llenas de picardía. Todo el relato aborda los sentimientos de Tita que se relacionan con la gastronomía, si cocina con cebolla todos lloran, si lo hace con rosas todos son víctimas de pasiones incontrolables. Es una novela rosa, pero tiene una trama entretenida y divertida que seguro lo hará reír.
8. El amor loco – André Breton
Este libro funde la crónica, el ensayo y el poema en prosa. Habla de la casualidad, el deseo, lo vital y lo onírico en un escrito en el que el ser humano y el mundo mantienen una mágica conexión. No es un amor romántico, ni carnal, es un amor más allá de lo físico. Este libro es un puente que trata de eliminar las diferencias entre la oscuridad y la luz, superar las barreras morales y psicológicas que no nos dejan conocernos a nosotros mismos. Es un libro para un chico que le guste pensar, que desee cambiar el mundo, es para un soñador.
9. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
Es un amor que va más allá de los años el que siente Florentino por Fermina, una chica que es apartada de él por sus orígenes humildes. Fermina se casa con un doctor mientras Florentino pasa su vida esperando por ella. El cólera amenaza a Colombia y muchas cosas les pasan a ambos protagonistas, ¿será el amor más fuerte que el tiempo y la enfermedad?
10. El corazón es un cazador solitario – Carson McCullers
Es un clásico de la literatura contemporánea. Habla sobre la vida de un sordo llamado John Singer y cuatro conocidos de él: una chica que ama la música y quisiera comprarse un piano, un obrero alcohólico, un dueño de un comedor y un médico afroamericano. Todos los personajes se adentran en relaciones complicadas, pero cuando están lejos de sus parejas sufren por no estar con ellas.
11. La mecánica del corazón – Mathias Malzieu
Es una fábula fantástica sobre un bebé llamado Jack que nace la noche más fría de invierno y para sobrevivir le cambian su débil corazón por un reloj cucú. Jack debe vivir bajo tres reglas para no morir:
- No toques las agujas
- Domina tu cólera
- No te enamores nunca
La mecánica del corazón depende de ello, pero aun así Jack se enamora y rompe todas las reglas en su intento por conquistar a la señorita Acacia. Es un libro muy corto, muy entretenido y agridulce.
12. De amor y de sombra – Isabel Allende
Algunas palabras de la autora que describen esta obra:
Es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…
Es un libro que habla sobre el amor y el odio, habla de un romance en medio de la dictadura chilena.
13. Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami
Es una novela nostálgica acerca de un hombre llamado Toru, que escucha la canción de los Beatles Norwegian Wood y recuerda a su primer amor Naoko. Ella era la novia de su mejor amigo, Kizuki, quien se suicidó a los 17 años. Su muerte los afecta profundamente y tratan de consolarse mutuamente hasta que finalmente se enamoran. Es una novela con la característica prosa rica y descriptiva de Murakami, la historia tiene diversos giros que te mantienen atento a la lectura, exponiendo los sentimientos de jóvenes que deben decidir qué hacer con sus vidas.
14. Rayuela – Julio Cortázar
Horacio Oliveira vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, la Maga. Es una novela que tiene múltiples finales, es toda una experiencia por sus diversas maneras de leerla. Cada personaje tiene un gran trasfondo psicológico y existen complejas relaciones entre ellos. No es necesario contar nada más porque es mejor sentarse a leerlo, si no lo has hecho ya, hazlo antes de regalarlo a tu crush.
15. Seda – Alessandro Baricco
Narra la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés que va a Japón para comprar huevos de gusanos de seda y abastecer la industria textil de su pueblo. Es una novela corta, con un ritmo sutil y pausado. Los paisajes que construye el autor harán que tu crush viaje al oriente. La novela relata tres historias de amor que le darán el mensaje adecuado a tu chico.