A través de un breve comunicado enviado a la agencia AFP (Agence France-Presse), este jueves 21 de abril se dio a conocer la lamentable noticia del sensible fallecimiento del actor y director francés Jacques Perrin, a sus 80 años de edad, en París, su ciudad natal. Tanto su viuda Valentin Perrin como sus tres hijos, Mathieu, Maxence y Lancelot, lamentaron su muerte.
La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles el fallecimiento del cineasta Jacques Perrin, quien falleció el jueves 21 de abril en París. Falleció en paz.
– Mathieu Simonet, hijo del actor
Nació en una familia llena de artistas, donde su padre fue director teatral de la Comédie-Française y su madre, actriz, por lo que haber crecido en un ambiente artístico le despertó el interés por la actuación. Así que estudió en el Conservatorio de Arte Dramático, lo que lo llevó a convertirse en un gran actor.
Perrin era considerado uno de los mejores y más famosos actores franceses de las últimas décadas, trabajó para más de 70 películas, pero el papel que lo catapultó a la cima fue su inolvidable interpretación de Salvatore Di Vita en la exitosa cinta Cinema Paradiso.
Sin embargo, la carrera profesional del cineasta francés comenzó en 1960 con la película La chica con la maleta y Crónica familiar, donde fue protagonista junto a Marcello Mastroianni. Este papel le abrió paso a su trabajo en las cintas Piel de asno, Los raíles del crimen, Los chicos del coro, entre otras más.
Además, su carrera destacó aún más en 1968, cuando decidió mostrar su faceta como productor de cine y fundó Reggane Films, su propia productora, la cual estuvo detrás de películas como Z y Le Crabre-Tambour, que ganó un Óscar como Mejor película de habla no inglesa en 1969.
Pero el mayor éxito que obtuvo como productor y director fue el documental Nómadas del viento en 2002, que habla sobre la emigración de las aves y con el que ganó el premio Cesar al mejor productor.
Jacques Perrin no solo ha dejado huella en cada una de sus interpretaciones y producciones, sino que su descendencia seguirá, ya que sus tres hijos decidieron seguir sus pasos y dedicarse al mundo de la actuación. Hoy nos despedimos de un grande del cine. ¡Descansa en paz y vuela alto, querido Jacques Perrin!