La escritora y traductora María Kodama, viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges y principal impulsora de su obra, murió este 26 de marzo a los 86 años de edad, en Buenos Aires, Argentina.
La noticia fue compartida por su propia familia a la prensa local, quienes confirmaron que la causa de su muerte fue el cáncer de mama que padecía.
María Kodama fue traductora, profesora de literatura colaboradora y curadora única de la obra de Borges, a quien la crítica literaria considera entre los poetas, ensayistas y novelistas más importantes de su tiempo.
Kodama se casó con el célebre escritor y poeta en 1986. Sin embargo, la boda estuvo envuelta en la polémica debido a que ella era 38 años menor que él. Los amantes de las letras se conocieron cuando María solo tenía 16 años y estudiaba Literatura, durante una conferencia del autor de Ficciones a la que su padre la llevó.
El romance entre María Kodama y Jorge Luis Borges comenzó cuando descubrieron su amor compartido por el idioma inglés, incluido el anglosajón antiguo y el islandés.
Curiosamente, Borges también falleció a los 86 años, en junio de 1986, en Ginebra, Suiza, dos meses después de casarse con Kodama. Desde entonces, la autora de Homenaje a Borges se convirtió en su heredera y albacea literaria, encargada de difundir su legado. Esa fue su principal ocupación en las últimas décadas.
Yo extraño a Borges y cómo nos divertíamos. Mis amigos me decían, ‘¿Cómo salís con el viejo de los laberintos? ‘. Y yo les contestaba: conózcanlo, es muy divertido y, además, los laberintos me fascinan. Yo lo pasaba bomba [estupendo] con él. No soy masoquista. Borges era una persona especial, muy querible, con gran sentido del humor.
– María Kodama, durante conferencia en la Feria del Libro de Guadalajara 2014
A pesar de la enfermedad, su pasión por la literatura nunca se desvaneció y María Kodama escribió una obra final, titulada La divisa punzó, en la que aborda la historia del polémico político argentino del siglo XIX Juan Manuel de Rosas, en colaboración con Claudia Farías Gómez.